Congreso Litúrgico de Montserrat: La liturgia como base de la espiritualidad cristiana

Tarragona Congreso Litúrgico MontserratEl aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona ha acogido la celebración del IV Congreso Litúrgico de Montserratconvocado por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y el Abad de Montserrat, desde el 16 al 18 de abril.

Este IV Congreso Litúrgico de Montserrat conmemora y actualiza el I Congreso Litúrgico celebrado en Montserrat en 1915, en los inicios del movimiento litúrgico. El actual Congreso ha estado organizado por la Abadía de Montserrat, la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL) de la CET. Las sesiones del jueves 16 y el viernes 17 tenían lugar en Barcelona; la del sábado 18, en la basílica de Santa Maria de Montserrat.

El acto inaugural ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, acompañado por el arzobispo de Tarragona y presidente de la CET, Jaume Pujol, el arzobispo-obispo de Urgell y presidente de la CIL, Joan-Enric Vives, el Abad de Montserrat, Josep Maria Soler y el decano-presidente y el vice-decano de la FTC, Armand Puig y Joan Planellas. Han asistido al acto otros obispos de las diócesis catalanas y los congresistas.

En los parlamentos iniciales, el Dr. Puig ha valorado la importancia, en los inicios del movimiento litúrgico en Europa, del I Congreso Litúrgico de Montserrat, que tuvo una asistencia masiva de dos mil congresistas, y el Abad Soler ha subrayado los cuatro elementos que se dan en los cuatro Congresos litúrgicos (1915, 1965, 1990 y 2015): favorecer la vivencia de la liturgia como base de la espiritualidad cristiana, profundizar en la Palabra de Dios, cultivar y difundir la música litúrgica y ofrecer a los fieles una buena formación que les ayude a vivir en el servicio a los demás aquello recibido en las celebraciones litúrgicas.

Por su parte, el arzobispo Vives ha puesto de relieve los aspectos más importantes de los Congresos Litúrgicos celebrados hasta ahora: la aportación del Concilio Provincial Tarraconense (CPT) de 1995 y del documento de la CET sobre «La liturgia, fuente de la vida espiritual«. Mons. Vives ha anunciado la publicación de la segunda edición del «Cantoral litúrgico básico», fruto de la resolución n. 52 del CPT, la tercera edición en catalán del Misal Romano y la cuarta edición de los cuatro volúmenes de la Liturgia de las Horas.

Mons. Pujol, en su parlamento, ha valorado el impulso que los obispos de las diócesis catalanas, junto con la Abadía de Montserrat, han dado durante estos cien años a la mejora de la liturgia, la cual está en el corazón de la vida de la Iglesia. Por su parte, el cardenal Martínez Sistach se ha complacido al presidir la inauguración del IV Congreso Litúrgico de Montserrat y ha valorado la incidencia de la liturgia en el pueblo fiel, haciendo especial mención a la persona y la obra del arquitecto Antoni Gaudí, el cual participó en el I Congreso Litúrgico de Montserrat.

La conferencia inaugural del Congreso la ha pronunciado Mons. Julián López Martín, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, en torno a «La liturgia, obra de Dios y acción de los hombres«. Mons. López ha hablado de la liturgia como culto público de la Iglesia y de los inicios del movimiento litúrgico en España, encabezados por el I Congreso Litúrgico de Montserrat. Así mismo, se ha referido a la liturgia como ejercicio del sacerdocio de Jesucristo y como acción de Cristo y de la Iglesia, en favor de todos los hombres.

La celebración solemne de las Vísperas, en la capilla del Seminario Conciliar, presidida por el cardenal Martínez Sistach, ha cerrado la inauguración del IV Congreso Litúrgico de Montserrat.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45233 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).