Oración por San Jorge

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas     Dios y Padre del Amor y de la Vida, creador de nuestro pequeño y maravilloso país.

Señor Jesús, que te encarnaste en un pueblo con su cultura, religión, costumbres, historia… para convertirte en el salvador universal.

Espíritu Santo, que a lo largo de los siglos has sido aliento y fuerza para los cristianos y los pueblos de Cataluña.

En esta festividad de San Jorge, nuestro patrón, te rezo en nombre propio, en nombre de nuestra Iglesia de Girona —en comunión con las otras iglesias que juntas hacemos camino en Cataluña—, en nombre de los creyentes y también en el de quienes no saben o no quieren orar.

Señor: nuestras raíces son cristianas, son simientes del Evangelio, sembradas  desde los primeros siglos, que han dado muchos frutos; que han configurado nuestra historia, nuestra cultura, nuestra manera de ser y de vivir, y no únicamente la dimensión religiosa. Son simientes que en cada generación hacen nacer deseos de libertad, de participación, de fraternidad, de iniciativa, de solidaridad. Simientes,  a pesar de todo, que a causa de nuestras debilidades humanas y de nuestro pecado no han impedido el enfrentamiento entre hermanos, las rencillas, las violencias, los egoísmos, las sumisiones.

Señor, hace tiempo que como pueblo hemos iniciado un proceso que no sabemos ni cómo ni cuándo acabará. Proceso deseable para algunos y desencaminado para otros.

Por tanto me dirijo a ti, Señor, en esta celebración nacional. 

–  Para que, atendiendo las decisiones democráticamente expresadas por los ciudadanos, mediante un diálogo sin limitaciones y contando con los acuerdos necesarios, sepamos edificar nuestro país, fundamentado en la libertad, la fraternidad, la justicia, la auténtica solidaridad y el respeto a la dignidad de toda persona y de todos los colectivos, especialmente de los más necesitados y débiles. 

– Para que no olvidemos ni arranquemos las raíces cristianas evangélicas, que nos mueven a convertirnos en universales y no excluyentes. Que no nos convirtamos en una tierra sin historia, sin valores; sin una presencia significativa de las comunidades que viven, celebran y ofrecen estas simientes del evangelio, que son de vida, de fe, de esperanza, de convivencia y de ciudadanía.

–  Para que, como recordamos en la visita espiritual a la Virgen de  Montserrat, que es “Rosa de Caridad”, nos ayudes a arrancar de Cataluña el espíritu de discordia, a unir a todos sus hijos con corazón de hermanos para mantener unido este pueblo y defenderlo de enemigos espirituales y temporales. 

–  Para que, como señaló el obispo Pere Casaldáliga en su visita a nuestra Patrona, vivamos enraizados en el talante que nos caracteriza y, limpios de toda mentira y libres de toda esclavitud y corrupción, obtengamos la liberación total con que Jesús nos ha favorecido para siempre.

 –  Para que, coherentes con los símbolos de la rosa y el libro, nuestra vida cotidiana, personal y colectiva rezume amor, delicadeza, calidad y sapiencia.

Esto, y todas aquellas necesidades que tú conoces es lo que te pedimos en la festividad de San Jorge, nuestro patrón.  

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 424 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.