Novena reunión del Consejo de Cardenales

OSSROM27071_LancioGrande“La reforma de la Curia” fue el tema central de la novena sesión del Consejo de Cardenales (C9) iniciada el pasado lunes 13 de abril, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, S.J. La tarde de este miércoles pasado el Papa Francisco participó en el cierre de las reuniones del Consejo.

El Padre Lombardi explicó que los trabajos relativos a la reforma de la Curia se concentraron en dos aspectos: reflexiones sobre la metodología a seguir para los trabajos a lo largo de 2015 y 2016 en vista de la puesta a punto de la nueva Constitución apostólica y relectura de las intervenciones de los Cardenales durante el consistorio del pasado mes de febrero. Asimismo, el Director de la Oficina de Prensa señaló que en estas reuniones se trató de modo especial, la orientación de instituir dos nuevos dicasterios:

“En general, se puede decir que la orientación de instituir dos nuevos dicasterios de los cuales se ha hablado, que sustancialmente son: Caridad, justicia y paz y el segundo laicos, familia y vida; es una orientación muy consolidada”.

Reforma de los medios de comunicación vaticanos

El Consejo también abordó el tema de la reorganización de los medios de comunicación vaticanos a partir del proyecto ya formulado. Se prevé que el Papa instituya una comisión para estudiar bien los pasos a seguir:

“Se prevé instituir una comisión que analice como poner en práctica las indicaciones de dicho informe para actuar en continuidad con el esquema aprobado”.

Protección de los menores

Por último, otro tema que trató el Consejo en relación a la Protección de los Menores, fue el tema concerniente a la responsabilidad de la Iglesia:

“Es decir, como afrontar y con qué procedimientos y formas adecuadas tratar los casos que no están en relación a los crímenes de abusos sexuales sobre personas – estos casos ya están reglamentados por las normas actuales – sino como evaluar y juzgar los casos de abuso de oficio, de omisión de responsabilidad, en especial por parte de personas con responsabilidad en la Iglesia, sean esas sacerdotes, obispos, superiores religiosos y otros”.

Finalmente, el Padre Lombardi señaló que las próximas reuniones del Consejo de Cardenales tendrán lugar del 8 al 10 de junio, del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre de 2015.

(RM – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).