Burgos acoge las V Jornadas de Ciencia y Cristianismo

Burgos discoboloHoy comienzan en Burgos las V Jornadas de Ciencia y Cristianismo, organizadas por la Facultad de Teología. Esta edición se centrará en el cuerpo humano, del que se hablará a partir de tres visiones: teológica, filosófica y científica. Con el título «La gran maravilla del cuerpo humano», las jornadas tendrán lugar en la Casa Cultural del Cordón del 14 al 16 de abril, a las 19:30 horas.

Las jornadas harán referencia al cuerpo recibido como un don y con la tarea de vivirlo dando sentido a la existencia humana. Es un don a imagen de su Creador y supone una tarea de escucha y de seguimiento del logos que habita en él. Entra así en el campo de la Teología gracias a Luis F. Ladaria, quien fue profesor de esta materia tanto en la Universidad de Comillas como en la Universidad Gregoriana de Roma. Su intervención será la primera, hoy día 14 de abril.

El cuerpo humano, como tema central, será tratado desde los tres ámbitos que ya vienen siendo habituales en las jornadas. Desde las ciencias experimentales, la médico e investigadora del CENIEH, María Martinón (cuya ponencia será el 15 de abril), presentará el cuerpo humano como un todo armónico, con muchas partes que «funcionan a la vez». Esto permite que el cuerpo viva y no se desintegre y diluya.

Por su parte, el profesor de Antropología Carlos Beorlegui, gran conocedor del pensamiento filosófico-científico tanto europeo como latinoamericano, hará reflexionar a los asistentes el 16 de abril sobre la capacidad del cuerpo humano para la relación, para la autoconciencia, para la creación o la toma de decisiones. Eso llamado «vida humana» y que es mucho más que la vida vegetativa, porque no sólo es soportar el paso del tiempo, sino «vivir el tiempo y recordarlo como vivencia». Son preguntas clásicas de la filosofía, pero merece la pena traerlas al hoy en diálogo con la investigación científica.

Tres jornadas para maravillarse ante la grandeza del cuerpo humano, representado con el «Discóbolo» de Mirón, ya que es una de las mejores instantáneas de capacidad y belleza del cuerpo humano. El conocerlo mejor supone acercarse a su sentido que va más allá del instante bello. Es el cuidado ético de la compasión, del altruismo y de la memoria.

Hasta la presente edición, las Jornadas «Ciencia y Cristianismo» han reflexionado sobre el camino que conduce a la materia o a la vida a ser «materia humana». A esto se unió el estudio del cerebro y de la mente humana para hacer entender que aspectos como el pensar y el sentir o la expresión «soy libre», se realizan en un complejo entramado de conexiones indescifrables por el momento.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43255 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).