El Cardenal Blázquez nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura

descarga (11)El Cardenal Ricardo Blázquez ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Consejo Pontificio de la Cultura. También ha nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Cultura a otro español, al Cardenal José Luis Lacunza, OAR.

Como es habitual tras la celebración de un consistorio para la creación de nuevos cardenales, el Santo Padre les asigna diversos dicasterios e instituciones de la Curia Romana.

El Arzobispo de Valladolid, Cardenal Blázquez, que también es presidente de la Conferencia Episcopal Española, fue creado cardenal el pasado 14 de febrero, el segundo celebrado por el Papa Francisco, donde también nombró al Cardenal Lacunza, religioso pamplonés de la orden de agustinos recoletos, que se encuentra en Panamá, siendo el primero en ese país en llevar el capelo cardenalicio.

Congregación para la Doctrina de la Fe

Es la más antigua de la nueve congregaciones de la Curia (fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución «Licet ab initio», para defender a la Iglesia de las herejías). Su estructura actual fue promulgada por Juan Pablo II en 1988 con la finalidad de «promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia».

La Congregación celebra cada dos años su Asamblea Plenaria y está formada actualmente por 23 miembros (cardenales, arzobispos y obispos). Tiene tres secciones —la doctrinal, la disciplinar y la matrimonial— y su presidente es  el cardenal Gerhard Ludwig Müller.

Congregación para la Educación Católica

Sixto V erigió la Congregatio pro universitate studii romani (Constitución Apostólica Immensa, 1588) para gestionar los estudios de las Universidades romanas y otras insignes Universidades (Boloña, París, Salamanca, etc.). León XII creó la Congregatio Studiorum (Constitución Quod divina sapientia, 1824) responsable de la escuelas del Estado Pontificio. Desde 1870 esta Congregación comenzó a ejercitar su autoridad además sobre las Universidades Católicas. La reforma de San Pío X (Constitución Apostólica Sapienti Consilio, 1908) confirmó tal misión. Benedicto XV, con el Motu Proprio del 4 de noviembre de 1915, elevó la sección de los Seminarios, perteneciente a la Congregación Consistorial, al rango de Congregación y la unió a la Congregatio Studiorum, dándole el título de Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus. Con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiæ Universæ, del 15 de agosto de 1967, Pablo VI le confirió el título de S. Congregatio pro Institutione Catholica agregando una tercera Oficina, dedicada a las Escuelas Católicas.

La Constitución Apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988, cambió el nombre de la Congregación en Congregación para la Educación Católica (de los Seminarios e de los Institutos de Estudio), confirmando sustancialmente la competencia que le había confiado la Regimini Ecclesiæ Universæ.

Consejo Pontificio de la Cultura

Fue fundada en 1982 por Juan Pablo II para que la Cultura se haga eco regularmente ante la Santa Sede de las grandes aspiraciones culturales del mundo de hoy, analizando en profundidad las expectativas de las civilizaciones contemporáneas y explorando los nuevos caminos del diálogo cultural.

Existe efectivamente una dimensión fundamental, capaz de consolidar o de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad, y de liberar la existencia humana, individual y colectiva, de las amenazas que gravitan sobre ella. Esta dimensión fundamental es el hombre, en su integridad. Ahora bien, el hombre vive una vida plenamente humana gracias a la cultura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).