El Señor ha resucitado. ¡Feliz Pascua!

eusebiohernandezobtarazonaMons. Eusebio Hernández        Queridos hermanos y amigos: En este Domingo de Pascua quiero iniciar esta carta deseándoos a todos la alegría del Señor Resucitado. Que mi primer saludo en este día sea un eco de aquel que, el mismo Jesús resucitado, da a sus discípulos en el Cenáculo: ¡Que la paz de Cristo esté con todos vosotros! ¡Feliz Pascua!

Cada domingo de Pascua deberíamos vivir el mismo asombro que los discípulos de Jesús sintieron aquel día cuando, atemorizados y tristes, fueron testigos de la resurrección de Jesús que nada les reprochaba por su falta de fe sino que les daba su paz y su amor.

Este tiempo de Pascua que hoy iniciamos está lleno de grandes momentos que vamos a vivir en nuestras comunidades. Durante este tiempo muchos niños recibirán por primera vez la Eucaristía, adolescentes y jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación y en muchos lugares celebraréis distintas fiestas en honor de Nuestra Señora. Que todos estos acontecimientos nos ayuden a ser testigos de la alegría de la Pascua y que sepamos vivirlos en la profundidad de la fe.

Una de las primeras citas es el encuentro diocesano misionero de niños que la Delegación de Misiones organiza este año, el día 18 de abril, en Brea de Aragón. Todos los años ha sido un momento importante, vivido en distintos lugares de la diócesis, y que aporta a nuestros niños un sentido misionero de la vida cristiana, os invito a participar en él y a facilitar la asistencia de los niños que asisten a catequesis.

También en este tiempo de Pascua nos iremos preparando para celebrar el próximo Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. El papa Francisco anunció el viernes, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario.

Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

El anuncio se realizó durante la homilía de la celebración penitencial con la que el Santo Padre dio inicio a las 24 horas para el Señor. La apertura del próximo Jubileo adquiere un significado especial ya que tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurrida en 1965. Será por tanto un impulso para que la Iglesia continúe la obra iniciada con el Vaticano II. El anuncio oficial y solemne del Año Santo tendrá lugar con la lectura y publicación junto a la Puerta Santa de la Bula, el Domingo de la Divina Misericordia, fiesta instituida por San Juan Pablo II que se celebra el próximo domingo.

Con el Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Él inspira la virtud de la misericordia.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 231 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.