Ramos para el Rey

Cesar_Franco_SegoviaMons. César Franco       La Semana Santa se inicia con una procesión litúrgica que escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén, a lomos de un asno, y rodeado de gentes que le aclaman mientras agitan ramas de sauce y palmera con exclamaciones de júbilo: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» (Mc 11,9).

La palabra hebrea «hosanna» significa «salva». En la fiesta de los Tabernáculos, la multitud coreaba el recitado de los salmos con «hosannas», como señal de la salvación que esperaban de Dios. Jesús, conocedor de las Escrituras y de las fiestas judías, quiso cumplir la profecía de Zacarías, que dice: «He aquí que tu rey viene a ti, es justo y victorioso, humilde, a caballo sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna». Su intención era clara: mostrar en su persona el cumplimiento de la Escritura. Así lo entendió el pueblo que lo aclamaba y lo sigue aclamando al inicio de la gran semana que celebra los misterios de la redención.

Ante Poncio Pilato Jesús proclamará abiertamente que él es Rey. Para eso ha venido: para ser Rey. Deja claro, sin embargo, que su realeza es de un orden distinto. Dice el padre Lagrange que si, junto a Jesús sobre el asno, un romano hubiera pasado cerca «sobre un caballo bien enjaezado, el casco en la cabeza, la lanza en ristre, se habría sonreído con ganas de aquel cortejo grotesco; una mascarada, una caricatura de la subida al Capitolio». El rey que ha venido a quebrantar los arcos de la guerra y a derribar de su trono a los poderosos, se define a sí mismo como «manso y humilde de corazón». Promulga su ley en las bienaventuranzas de los pobres y sencillos y se presenta como rey pacífico, humilde sobre un asno. Y cuando algunos de sus recalcitrantes enemigos, ante el alboroto de la gente humilde, le piden: «Maestro, reprende a tus discípulos», Jesús replica: «Si ellos callan, gritarán las piedras» (Lc 19,39-40).

A los pocos días de esta manifestación del humilde rey, los ramos se convertirán en palmas de martirio. El rey, vestido de púrpura roja, coronado de espinas, y con una caña por cetro, subirá al trono de la cruz, donde aparecerá el motivo de su condena: «Jesús Nazareno, Rey de los judíos». Ante semejante paradoja – un rey crucificado – algunos responsables de su muerte pedirán a Pilato que cambie la leyenda por otra: «Este ha dicho que es rey de los judíos». Y Pilato, sin saber que profetizaba, dirá: «Lo escrito, escrito está». No se refería sólo a lo que aparecía escrito en el letrero de la cruz, sino al cumplimiento de la Escritura sobre el Rey pacífico, que sería aclamado con hosannas de júbilo por una multitud que, también sin saberlo, ensalzaba al que sería llevado al Calvario. Esta es la gran paradoja cristiana del «hosanna», que canta y espera la salvación de Dios hecha realidad en la entrega de Cristo. El Mesías aclamado por el pueblo, es el Varón de dolores que se entrega libremente a la pasión, como un cordero llevado al matadero, sin abrir la boca, manso y humilde. Y esta mansedumbre y humildad es la señal de su realeza; la que impera a Pedro que guarde la espada en la vaina; la que calla ante el rey Herodes que le toma por loco; la que se revela al Pilato cobarde que lo entrega sin causa a la muerte; la que pide perdón para sus verdugos y la que abre las puertas de su Paraíso al ladrón que le implora. Es la realeza de un rey que no se impone por la fuerza bruta sino por la atracción del amor que salva. Desde entonces la Iglesia no ha dejado de cantar, agitando las palmas del triunfo y del martirio: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

+ César Franco

Obispo de Segovia

Mons. César Franco Martínez
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Mons. D. César Augusto Franco nació el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1978. Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica y Arqueología de Jerusalén en 1980. Es también Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1983. CARGOS PASTORALES Fue Vicario Parroquial de las parroquias San Casimiro (1973), Santa Rosalía (1973-1975) y Ntra. Sra. de los Dolores(1975-1978/1981-1986). Capellán de las Hijas de la Caridad en el Colegio San Fernando (1980-1981); Secretario del Consejo Presbiteral de Madrid (1986 y 1994) y Consiliario diocesano de Acción Católica General y Capellán de la Escuela de Caminos y de la Facultad de Derecho (1986-1995). Fue Rector del Oratorio Santo niño del Remedio (1993 -1995) y Vicario Episcopal de la Vicarçia VII (antigua VIII) de Madrid (1995-1996). El 14 de mayo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Madrid y Titular de Ursona, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio del mismo año. Desde 1997 a 2011 fue Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y ha sido el Coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. Desde noviembre de 2012 hasta su nombramiento como Obispo de Segovia fue Deán de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. En su actividad docente, ha impartido cursos sobre Biblia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso”. El 12 de noviembre de 2014 se hizo público su nombramiento como obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 20 de diciembre del mismo año. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 2014, tras ser de nuevo elegido para este cargo el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014).