El Papa Francisco arranca el 26 de marzo una oración mundial teresiana por la paz

papa-francisco-oracion-teresianaEl próximo jueves, 26 de marzo, el Papa Francisco iniciará una oración mundial por la paz en el contexto del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La oración comenzará en la eucaristía que el Papa Francisco celebra en Santa Marta. Por tanto, desde las 7 de la mañana, hora española, comunidades y fraternidades podrán comenzar la oración por la paz en el momento y del modo que consideren más oportuno y adecuado.

“Ese no será un día en que podamos escondernos, dejando la solución de los problemas de la guerra a los que gobiernan, a los que tienen responsabilidades. El 26 de marzo es un día para que la voz de Santa Teresa resuene en nuestros corazones y, con ella, nos determinemos a hacer ese poquito que hay en nosotros convencidos de que no están las cosas del mundo para tratar con Dios negocios de poca importancia”, ha aseverado el P. Emilio José Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo, en relación a esta iniciativa.

Desde el Camelo Descalzo han querido agradecer al Papa Francisco el haber querido capitanear esta iniciativa, convirtiéndola en eclesial. “Se trata, sin duda, de un hermoso regalo para nuestra Santa Madre”, ha asegurado el P. Emilio.

Por otra parte, el presidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, P. Antonio González, ha anunciado que de acuerdo con la Santa Sede se ha invitado a este momento de oración a los creyentes de otras confesiones cristianas u otras religiones.

En todos los lugares donde se celebré la Oración por la Paz se ha pedido que se coloque una vela encendida en la puerta. Asimismo, en redes sociales se podrá participar en la oración por la paz con el hashtag #Prayday.

Todas las actividades que se organicen en los distintos carmelos de todo el mundo se podrán seguir a través de la web www.stj500.com

Invitación de los Carmelitas a una Oración por la Paz, el próxmio 26 de marzo

Una iniciativa que iniciará el propio papa Francisco

Carta del P. Saverio Cannistrá, Prepósito General  ocd

Convocatoria para la Oración por la Paz

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo día 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La fecha, tan fervientemente esperada y tan cuidadosamente preparada a lo largo de estos últimos años en todos los monasterios, conventos y fraternidades del Carmelo Seglar, está ya muy próxima.

En la homilía que pronuncié el pasado 14 de octubre en la iglesia de La Santa, en Ávila, en la misa celebrada en la víspera del inicio de los actos oficiales de este Vº Centenario, nos imaginaba a todos tratando de hacer un regalo a nuestra Santa Madre en un día tan señalado y reconocía que, sin duda, el mejor regalo es y será siempre ella misma, Teresa de Jesús.

Dos días antes de su aniversario, el 26 de marzo, os invito, como hijos e hijas, a ofrecerle algo que sin duda le llenará de gozo: una hora de oración. Una hora de oración especial, en la que la intención de todos sea la paz en el mundo. Estase ardiendo el mundo, gritaba Teresa a la vista de los conflictos y divisiones que asolaban la sociedad de su tiempo. También nuestro mundo arde y, a veces, no somos lo suficientemente sensibles o no tenemos la confianza necesaria para creer que podemos hacer algo para apagar ese fuego. Entretenidos, a veces, en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana y en los problemas más inmediatos, olvidamos levantar la vista para contemplar el horizonte y descubrir en él los signos de sufrimiento que presenta nuestra sociedad: guerras, conflictos, terrorismo, violencias públicas o domésticas, gritos de dolor, callados incluso antes de poder ser pronunciados.

Ese no será un día en que podamos escondernos, dejando la solución de esos problemas a los que gobiernan, a los que tienen responsabilidades. El 26 de marzo es un día para que la voz de Santa Teresa resuene en nuestros corazones y, con ella, nos determinemos a hacer ese poquito que hay en nosotros convencidos de que no están las cosas del mundo para tratar con Dios negocios de poca importancia.

Os anuncio con alegría que el Santo Padre Francisco, viendo con muy buenos ojos esta iniciativa, ha decidido iniciar esta hora de oración mundial. A partir de ese momento os invito a recogeros en oración teniendo presente esta intención: la paz.

Que unidos a Cristo, Amigo verdadero, que trajo al mundo la reconciliación con Dios, alcemos los ojos al cielo suplicando al Padre el don de la paz, que exige el diálogo que favorece la reconciliación entre los hombres: perdonemos y seremos perdonados, nos dijo el Señor. Abramos nuestro corazón al perdón, pidámoslo a quienes hemos ofendido y supliquemos a Dios que nos deje la paz, la que Jesús nos prometió, no la del mundo, sino la que llena el corazón de alegría y nos libera de toda cobardía.

Hijos de la Iglesia, vivamos intensamente esta iniciativa que el Papa Francisco ha hecho también suya y, de su mano, convoquemos también a ella a todos los creyentes, siguiendo el ejemplo que San Juan Pablo II nos enseñó en Asís.

Unido a todos, hermanos y hermanas, en el Jesús de Teresa,

Saverio Cannistrá, Prepósito General ocd

La hora de oración comenzará a las 06:00 (GMT). A partir de ese momento, las comunidades y fraternidades podrán comenzar la oración por la paz en el momento y del modo que consideren más oportuno y adecuado, según ha explicado el P. Emilio José Martínez, vicario general ocd. En algunos países, quizá sea más pertinente trasladar la oración al día 27: no hay inconveniente en ello, apunta el P. Martínez, ya que el propósito es llenar las horas de ese día con las plegarias por la paz.

Como signo, durante la hora de oración se colocará una vela en un lugar visible también desde el exterior. De acuerdo con la Santa Sede, se invita también a este momento de oración a los creyentes de otras confesiones cristianas u otras religiones.

Más información sobre cómo desarrollar la celebración en www.carmelitasdescalzos.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42889 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).