«La gente viene a ver a Francisco, y luego ya se centran en el arte del Vaticano y sus museos»

Tarragona Vaticano¿Sabían que si nos paramos 3 minutos y medio en cada obra de los Museos Vaticanos, tardaríamos 4 años en verlos al completo? En el programa Huellas en la Cultura de esta semana en Radio Vaticano se entrevista a una privilegiada. Ella es Alicia Moreno y su trabajo consiste en hacer conocer la belleza y el arte del Vaticano y sus museos, a turistas y fieles que llegan a Roma. Digamos que su “oficina” está entre la capilla Sixtina, la Piedad, y otros muchos tesoros de Italia que enseña y explica a diario. Conocer el verdadero significado de los simbolismos, descubrir detalles que sin el antecedente histórico no entenderíamos, leyendas, historias, datos… Ése es su trabajo. Alicia es española y reside en Roma desde hace 40 años. Ha vivido y trabajado en pontificados de diferentes papas y señala que lo que está pasando con el Papa Francisco es incomparable, “es una revolución”. “Antes la gente venía a ver la Capilla Sixtina como objetivo principal y luego a los papas”, ahora la gente viene a ver a Francisco, y luego ya se centran en el arte, explica.

La hemos acompañado en su recorrido que organiza con la empresa ‘What a life tours’ por los museos vaticanos y hablamos también con algunos de los turistas que la han seguido. Felices aseguran que no tiene comparación ver cultura con un experto, que verlo solo. “Te das cuenta de muchas más cosas, te abre la mente y te dan ganas de aprender más”, aseguran.

(MZ-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).