El Congreso de la Vida Consagrada: un espacio para crear “horizontes de novedad”

Afiche CongresoEl Congreso de la Vida Consagrada, organizado por la CLAR, se postula como una oportunidad para que las religiosas y los religiosos “despierten al mundo”

Aproximadamente 1.200 religiosos y religiosas se darán cita en Bogotá (Colombia), del 18 al 21 de junio, para participar en el Congreso de la Vida Consagrada, organizado por la CLAR, en el contexto del Año de la Vida Consagrada y al ritmo de su Horizonte Inspirador trienial: “Escuchemos a Dios donde la vida clama”. De acuerdo con el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, secretario general de la CLAR, “se trata de un congreso pensado para todo el continente aunque es mucho más que continental porque vamos a tener representantes de muchos otros lugares del mundo”.

El Congreso también ha previsto una significativa presencia de 300 representantes de las “Nuevas Generaciones” de la Vida Religiosa, provenientes de las 22 Conferencias Nacionales de religiosas/os afiliadas a la CLAR, quienes darán un aire renovador y esperanzador a las reflexiones, los diálogos y las interpretaciones que brotarán de las ponencias y de los talleres que se han previsto, con el propósito de estimular el re-encanto de la fe y la vocación, así como el compromiso de la Vida Consagrada con la Nueva Evangelización, la Iglesia “en salida” y de los pobres, la llegada del Reino y, en últimas, la configuración de comunidades nuevas de vida religiosa, con la certeza de que “una vida religiosa nueva es posible”. El tema propuesto para el Congreso representa un sugestivo llamado para la Vida Consagrada, con carácter claramente proyectivo: “Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama”. Se trata de un espacio propicio para “despertar a las religiosas y a los religiosos de modo que ellos puedan despertar al mundo, como ha pedido el papa Francisco en la Carta Apostólica que escribió con motivo del Año de la Vida Consagrada”, según explica la Hna. Mercedes Casas, F.Sp.S, presidenta de la CLAR. “Esto supone que hay que dar el gran salto de la muerte a la vida y proponer la vivencia de una Vida Consagrada resucitada, tal como sugiere el icono de Betania”, agrega la Hna. Mercedes.

Precisamente, el icono bíblico de Betania es el referente inspirador del Congreso, como lo reflejan las tres “palabras fuerza” del lema: “Retiren la piedra… sal fuera… quítenle las vendas para que pueda andar (Jn 11,39.43.44)”. La comunidad de Betania es, en efecto, testimonio del llamado inaplazable a la Vida Consagrada a ser “casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad”, como ha propuesto la CLAR en su Horizonte Inspirador. Asimismo, la figura de Lázaro –a la cual alude el lema del Congreso– plantea importantes interpelaciones para la Vida Consagrada: “¿será que estamos durmiendo?, ¿estamos enfermas y enfermos?, ¿o hemos decretado nuestra muerte y comenzamos a deteriorarnos?”. Con toda seguridad, el Congreso de la Vida Consagrada se postula como una oportunidad para que la Vida Consagrada “despierte” y “despierte al mundo”, creando “nuevas Betanias”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).