Reedición de la biografía de Santa Teresa escrita por el Obispo de Tarazona fray Diego de Yepes

Tarazona reediciòn santa teresaEl carmelita descalzo P. Manuel Diego presentaba este domingo pasado, día 15 de marzo, una reedición de la obra “Vida, virtudes y milagros de Santa Teresa de Jesús”que salió a la luz en 1606 bajo el nombre y el apoyo económico del obispo de Tarazona Diego de Yepes.

El acto, organizado por el Obispado de Tarazona en colaboración con la Delegación diocesana para el V centenario teresiano tuvo lugar en la iglesia de las M.M. Carmelitas del Convento de San José de Maluenda.

Publicada ahora por la Editorial de Espiritualidad, esta obra no se había comercializado desde 1948 (Buenos Aires, Emecé). En esta reedición, el autor incluye abundantes notas a pie de página, índices finales y argumentos en los que se pone de relieve la verdadera autoría de la obra, atribuida a Tomás de Jesús Sánchez Dávila ya en los ambientes carmelitas del siglo XVII.

Además de noticias de la época, el P. Diego se ha valido por primera vez de los testimonios originales de personajes que conocieron a la santa y dieron su opinión en el proceso canónico de beatificación. Y, según el autor, este aporte es fundamental, ya que era Tomás de Jesús, y no el obispo de Tarazona, quien tenía a mano los originales y las copias autorizadas de dicho proceso.

No obstante, el autor considera a Diego de Yepes como coautor de esta biografía de Santa Teresa, ya que sostiene que no tuvo inconveniente ni en prestar su nombre y ni en mejorar el texto con sus aportaciones, incluyendo también recuerdos personales.
La publicación de esta obra coincide con la celebración del V centenario del nacimiento de la Santa.

Sobre el autor

El P. Manuel Diego Sánchez, OCD está considerado como el autor del mejor repertorio de identificación de estudios teresianos que exista, la “Bibliografía sistemática de Santa Teresa de Jesús” (Madrid 2008). Entre sus publicaciones recientes, destaca el librito de “Gastronomía carmelitana” (Madrid, EDE, 2012).

(Diócesis de Tarazona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).