Los sonidos de la Semana Santa en una muestra cultural en Valladolid

Valladolid CarracasB2015La sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 5 de abril de 2015,  la muestra «Sonidos de la Semana Santa. Carracas, matracas y tabletas», organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura.

La colección que se exhibe, de casi 200 instrumentos, incluye un centenar de reproducciones a distintas escalas elaboradas por el coleccionista y artesano leonés Francisco Marcos Fernández. El resto son ejemplares originales adquiridos en museos etnográficos o religiosos y en subastas; los más vetustos, del siglo XVI.

Las carracas y las matracas fueron instrumentos muy populares en toda España hasta los años 60 del pasado siglo cuando, a raíz de la reforma litúrgica acordada en el Concilio Vaticano II (1959), comenzó su decadencia.

Ambos instrumentos producen un sonido estruendoso, seco  y muy característico. Mientras que la carraca consiste en piñones unidos por un eje con mango o manivela y varias lengüetas que chocan con los piñones al hacerlos girar, produciendo el ruido; la matraca consiste en una rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar la rueda producen el sonido.

Este último artefacto  se utilizaba durante la Semana Santa para reemplazar al tañer de las campanas.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).