Jornada de puertas abiertas en el Seminario Menor de Guadix

Guadix ven al seminarioEl Seminario Menor de la Diócesis de Guadix celebra una convivencia vocacional y una jornada de puertas abiertas el próximo fin de semana.
Comienza este viernes 13 de marzo y se prolongará hasta el domingo, día 15. Están convocados los chiscos que están vinculados, de alguna manera, con el Seminario o con la pastoral vocacional. También están invitados los padres y sus familias, así como todos aquellos que quieran conocer el Seminario por dentro. El lugar, es el edifico del Seminario San Torcutato, que la diócesis accitana tiene en la ciudad de Granada, en el barrio de Haza Grande.
La convivencia vocacional se va a celebrar durante todo el fin de semana y se espera que asistan los chicos que han venido trabajando el tema de la vocación durante todo el año, en los distintos encuentros que se han programado. También están invitados los chicos que han participado en la Escuela de Monaguillos, que se ha celebrado durante este curso en la parroquia de Hernán Valle, y que ha sido dirigida por la Delegación de Vocaciones de la diócesis. Y, a buen seguro, aún habrá alguno más que se apunte para conocer el Seminario Menor y a los seminaristas que hay.
El Seminario Menor es una realidad nueva en la diócesis de Guadix. Apenas está comenzando a andar. Aunque aún son pocos los seminaristas que hay, se presenta como una realidad esperanzadora, dado que ofrece un espacio para cultivar y clarificar una posible vocación al sacerdocio. No hace muchos años que se cerró el Seminario Menor en Guadix: cuando llegó la ESO y cambió el sistema de estudios. Aquello supuso el final de una etapa que, con la llegada del Obispo actual, Mons. Ginés García, se ha querido revertir. Hace tres años que se volvió a abrir el Seminario Menor  aunque, en esta ocasión, en el edificio que la diócesis tiene en Granada. Los chicos estudian en colegios de la capital – en el Divino Maestro y en el Virgen de Gracia- y, al frente de ellos, un rector y un formador.
La jornada de puertas abiertas tiene por objeto dar a conocer el seminario por dentro y acercar esta institución a toda la diócesis. Los seminaristas, los formadores y el personal de la casa acogerán a todo el que quiera asistir, tanto el sábado como el domingo. También será una oportunidad para celebrar juntos la fe y pedir por las vocaciones.
Además de estas actividades, ya está convocado el Festival de la Canción Vocacional, que tendrá lugar a mediados de abril en la parroquia de Jérez del Marquesado. Y, como todos los años, también se ha programado un campamento vocacional, junto al mar, para finales de julio, al que podrán asistir aquellos chicos que quieran trabajar el tema de la vocación y sientan alguna inquietud vocacional.
Sin duda, este mes de marzo es un mes intenso en el Seminario de la Diócesis de Guadix. Junto a la celebración del Día del Seminario, que será los días 19 y 22 de marzo, esta jornada de puertas abiertas y la convivencia vocacional, así como la Escuela de Monaguillos y el Festival de la Canción Vocacional, van a contribuir, al menos, a poner de manifiesto la importancia del Seminario y la necesidad de pedir por las vocaciones.
(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).