La oración, fuente de la pastoral castrense

Castrense Cartel_cursos_formacionEl lunes pasado día 9 de marzó comenzó el segundo curso de formación de los capellanes castrenses en la residencia militar Castañon de Mena en Málaga.

Tras la Eucaristía presidida por el Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río, invocando la iluminación de Espíritu Santo en el comienzo de esta reunión formativa, a lo largo del día se sucedieron las diversas ponencias.

En la primera don Jaume González i Padrós insistió en la importancia de la liturgia y el cultivo de la misma como aspecto fundamental de la espiritualidad del sacerdote y más del capellán castrense, en un mundo como el militar donde el cuidado de los signos es el reflejo de los valores de la Institución.

La tarde a cargo del Teniente Coronel Rodriguez Buelta, Jefe del Cuerpo de Psicología de la Defensa, sirvió a los capellanes para tras una breve introducción sobre el Cuerpo, redescubrir con bases científicas la importancia de la espiritualidad en la psicología personal. Desechando el mito de la oposición, nuestro jefe de psicología remarcó los beneficios de la espiritualidad y la religiosidad en la estabilidad personal y en la superación de las dificultades pero sobre todo en los procesos de duelo. La buena sintonía y la colaboración, así como el respeto de los dos ámbitos, que siempre ha habido entre capellanes y psicólogos, son la base para el mejor servicio en favor de nuestros hombres y mujeres.

El día concluyó con la adoración eucaristía dando gracias a Dios en el ocaso del día con el rezo de las Vísperas por la ocasión de aprender pero también por el encuentro fraterno con los hermanos destinados por toda nuestra geografía.

«Ser diferente es genial»

Tras la Eucaristía en la que el Arzobispo invitó a los miembros de su presbiterio a redescubrir a Dios y a volver a vivir el sentido pleno de la Palabra perdón,el martes comenzaban los capellanes la segunda jornada de trabajo en Málaga animados por don Carlos Chiclana, doctor en psiquiatría, al cuidado personal para lograr una deseada salud emocional.

El descanso necesario, la actividad física, el trabajo intelectual junto con la oración quedaron claramente puestos en relieve como elementos necesarios para la estabilidad emocional de aquel que no se cuida sólo a sí mismo si no también a Cristo del que debe ser imagen en la comunidad.

La atención a la sanas relaciones interpersonales y el orden de vida marcado por un horario son fundamentales en todo cristiano pero más en el sacerdote y aún más en el capellán castrense.

Por la tarde Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, les ayudo a redescubrir e incrementar el conocimiento sobre la cuarta parte de Catecismo de la Iglesia Católica. La Oración, de la cual Eucaristía es fuente y culmen, fundada en la fe y los sacramentos, es esencial en cualquier cristiano y comunidad, cuanto más en aquellos que como nuestros militares ponen su vida al servicio de los hermanos tantas veces alejados de su comunidad de referencia.

La Oración de Vísperas ante el Santísimo Sacramento es la mejor forma de concluir el día, con oración de intercesión, de petición, de alabanza y de acción de gracias por la vocación y por cada uno de los miembros de la Iglesia Castrense de España.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).