Expertos en políticas migratorias exponen sus ideas en el Encuentro Fronteras y Migrantes

Cádiz encuentro_migracionesProsigue celebrándose desde el domingo en Cádiz el encuentro «Fronteras y migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras». El periodista Nicolás Castellano, experto en migraciones de la Cadena SER y del diario El País, ilustró a los participantes sobre la realidad de las crisis humanitarias que ha vivido en el ejercicio de su profesión, especialmente en el caso de África, poniendo de relieve cómo se confunden, en ocasiones de manera deliberada a su juicio, los flujos migratorios de carácter económico con el resultado de crisis humanitarias propiciadas por las guerras (caso de Siria), los conflictos internos (caso de Malí y la República Centroafricana), las pandemias (caso del ébola), etc.

Igualmente, habló sobre la contribución, no siempre acertada, del relato de los flujos migratorios que llevan a cabo los medios de comunicación, que con algunas de sus expresiones contribuyen a intensificar una visión negativa de esos flujos migratorios.

Por su parte, la experta en políticas migratorias europeas Gemma Pinyol mostró el acervo legislativo de la Unión Europea en materia de control de fronteras y de la lucha contra la inmigración irregular, señalando que una política que infrinja el respeto de los derechos humanos contraviene la normativa europea en esta materia. También incidió sobre la diferente regulación en materia de asilo y protección internacional frente a la migración estrictamente económica, considerando el peligro de la equiparación entre unas y otras, dadas las obligaciones comunes para los Estados en el caso de la primera, mientras que respecto de la segunda, los Estados sí tienen mayor cuota de soberanía para regularla. A su juicio, el hecho de que se produzcan intentos de acceso irregulares a través de las fronteras revela la necesidad de revisar y corregir las vías de accesos regulares.

En nombre del Servicio Jesuita a Migrantes, la letrada Cristina Manzanedo expuso las principales vías de flujos migratorios a través de África y a través del Mediterráneo, explicitando el blindaje fronterizo que los países más desarrollados económicamente vienen imponiendo a los países más desfavorecidos tanto a escala mundial como a escala regional. Posteriormente, en su análisis, ofreció una serie de ideas acerca del papel que como católicos debemos desempeñar en la visión, acogida y ayuda a las personas más vulnerables, especialmente aquéllas que han accedido irregularmente a España. Por último, hizo una breve reseña sobre la existencia no sólo de fronteras físicas, sino también de fronteras invisibles que dificultan tanto la integración de estas personas en nuestra sociedad como el propio desarrollo de su dignidad como personas humanas.

Por último, responsable del Área de Migraciones y de Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo de España, expresó la línea de trabajo de esta Institución en relación con las denominadas devoluciones sumarias o devoluciones en caliente, considerando que estas actuaciones suponen la vulneración de la normativa nacional e internacional, recogida en diferentes Convenios Internacionales, por la imposibilidad, entre otras cuestiones, de poder ejercitar el derecho de asilo y de protección internacional, asumido por España tanto en el acervo de la Unión Europea como de otros convenios internacionales multilaterales.

A continuación se suscitó un intenso coloquio, en el que los participantes en el encuentro pudieron intercambiar sus opiniones y sus experiencias en relación con la frontera sur de Europa, evidenciándose que como cristianos y como ciudadanos queda aún un importante camino que recorrer para poder seguir defendiendo y amparando a estas personas tan vulnerables.

Inauguración

Decenas de responsables de la Pastoral de Migraciones de varias diócesis europeas comenzaron el domingo el encuentro «Fronteras y migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras», que fue inaugurado por el obispo de la diócesis de Cadiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

 En sus palabras de bienvenida, Mons. Zornoza destacó cómo en «una época de vastas migraciones que suscitan rechazo y desconfianza la Iglesia quiere responder con la fuerza de la caridad para crear la Cultura Del Encuentro». «Deseamos responder a la “indiferencia globalizada” – señaló el prelado –  con la globalización de la caridad, con creatividad, con la “imaginación de la caridad”, con misericordia y esfuerzo».

Mons. Zornoza quiso señalar además el papel de la Iglesia como «conciencia crítica y voz para que los responsables de la políticas del mundo puedan actuar con justicia y equidad, respetando los derechos de las personas y los tratados internacionales».

El obispo de Cádiz y Ceuta se refirió concretamente a la situación del estrecho de Gibraltar donde «asistimos al drama más trágico de cuantos quieren cruzar el estrecho en barcas, pateras o de modos inseguros e ilegales, con las consecuencias de las muertes violentas, naufragios y desastres que se producen».

Por su parte, el director del Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, presentó el programa que los asistentes realizarán en estas jornadas.

En la mañana del lunes comenzaba la Mesa de análisis bajo el título “La frontera sur de Europa, derechos humanos y políticas europeas sobre fronteras”, en la que intervienen Elena Arce Jiménez, Jefa del Área de Migraciones, Oficina Defensor Del Pueblo, Gemma Pinyol Jiménez, Investigadora asociada, Gritim –UPF, experta Programa intercultural Cities – Consejo de Europa, Nicolás Castellano Flores, Periodista Experto en Migraciones, y Cristina Manzanedo, abogada de Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes.

La tarde estuvo dedicada a la reflexión y el análisis de las distintas fronteras que viven las personas migrantes en las ciudades y a compartir las experiencias de acompañamiento humano y pastoral que realizan las Iglesias locales.

Desde hace años, los responsables de la pastoral de migraciones de las distintas ciudades  europeas vienen reuniéndose cada año en una sesión de trabajo y reflexión en torno al acompañamiento espiritual y humano que se ofrece a las personas migrantes desde la Iglesia

El encuentro pretende abordar no sólo la superación de las fronteras físicas sino las «otras fronteras» con las que las personas migrantes se encuentran fuera de su país de origen como los estereotipos y clichés sobre algunas culturas, los brotes de rechazo y racismo que estamos viendo en distintos puntos de Europa o los nichos laborales que distinguen entre trabajadores extranjeros y autóctonos.

Durante estas jornadas está prevista además una vigilia de oración titulada “Enciende una luz por los inmigrantes”, que se celebrará, de manera paralela el martes 10 de marzo a partir de las 21.00 horas en el Santuario Santa María de África de Ceuta y en la Catedral de Tánger.

El encuentro que está convocado por el equipo coordinador de responsables de la pastoral de migraciones de las ciudades europeas, ha contado para su realización con la colaboración  del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y de la Fundación Centro Tierra de Todos y con el apoyo de la Comisión Episcopal de Migraciones de España y el Área de Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43255 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).