Fernando Herrera Casañe: "La fe se transmite en la vida y va 'embutida' con la educación"

Plasencia Fernando Herrera Casañe

“La transmisión de la fe es realmente difícil si no se da en la familia”

Fernando Herrera Casañe es el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida, que preside el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, en la Conferencia Episcopal Española.

Dentro del programa diocesano de Formación para el Clero, el pasado 26 de febrero el Obispado de Plasencia acogió una nueva sesión formativa, en esta ocasión dedicada a la familia. El director del secretariado ofreció una conferencia junto a su esposa, Cristina Zaforas, sobre el tema “La transmisión de la fe en la Familia. Desafíos y propuestas prácticas”. La próxima cita será el 12 de marzo y José María de Miguel González, Doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, hablará sobre “El sacerdote, testigo y ministro de la misericordia”.

–¿Por qué habla sobre el tema “La transmisión de la fe en la familia”?

–En primer lugar hemos sido convocados para hablar sobre el tema de la Transmisión de la Fe en la Familia y desde nuestra experiencia personal y también, podría decirse, profesional en el ámbito pastoral hemos aprendido que no se puede dar la “Transmisión de la Fe”, o es realmente difícil, si ella no se da en la Familia. Además es algo que, por un lado, responde al deseo del corazón del hombre: compartir algo bueno, verdadero, que de sentido a la vida y por otro entendemos que es una obligación poner a disposición de otros aquello que hemos recibido como un don para compartirlo. El ámbito natural donde el niño es recibido y educado es la familia. La fe se transmite en la vida y va “embutida” con la educación

–¿Piensa que es necesaria esa transmisión y por qué?

–En primer lugar hay que tener claro que no se trata de la transmisión de algo físico sino de un sentido de la vida de un modo de existir. Hace años en el entorno social había, de un modo más generalizado, un sentido de la vida y de la transcendencia cristiano que ahora no existe. Por ello es necesario hacerlo explícitamente. La transmisión de la Fe es necesaria para cumplir la misión de Evangelización que se nos encomienda en el Bautismo; para ayduar a las personas a encontrar su verdadero camino, el sentido de su vida,… y la Transmision de la Fe, “en la Familia” en concreto, es necesaria porque es en el seno de la misma donde la persona, amada por sí misma, encuentra el ámbito donde la educación –y la transmisión de la Fe es aparte de la Edcación– se realiza de forma natural desde las primeras etapas de la vida que es cuando se desarrolla adecuadamente la personalidad.

 –¿Cómo se debe transmitir la fe en familia?

–Principalmente con la vida de cada día. Queriéndonos mucho, dando un sentido a lo que hacemos, enseñando a rezar y a mirar al cielo desde que son pequeños, rezando con ellos, ayudando a los demás, explicando el Evangelio.

–¿Por qué es un desafío transmitir la fe en la actualidad?

Porque nos encontramos con una gran influencia incluso en nosotros mismos de una cultura materialista, emotivista, relativista, que tiene al propio hombre como centro. Todo esto dificulta enormemente nuestra cercanía con Dios.

–¿Cuáles son las propuestas prácticas que presenta sobre este tema?

–Dar testimonio con nuestra vida, formarnos, convivir con otras familias, participar en grupos de matrimonios y de familias que nos ayudan a crecer juntos humanamente y en la fe.

–¿Cómo debemos actuar como misioneros los cristianos de hoy?

–Acogiendo a las personas en su situación particular y mostrando la belleza de nuestra fe, de un Dios Padre que nos ama sobretodo, de nuestra madre Iglesia que es capaz de acompañar. Estar cerca de las personas preocupándonos por su vida concreta tratando de darles Luz. Enseñando de un modo gradual nuestra fe. Rezando.

(Igleisa en Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43308 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).