Nueva jornada del Curso de Formación en Matrimonio y Familia de las diócesis gallegas

20Este sábado, 7 de marzo, se celebra la séptima jornada del Curso de Formación en Matrimonio y Familia (CFMF), que organizan conjuntamente las cinco diócesis de Galicia y que se celebra en Silleda.

En esta ocasión, será la médico y sexóloga Nieves González Rico la encargada de dirigir esta jornada centrada en la educación afectiva y sexual en la familia, en la que se darán pautas para que padres, profesores y agentes de pastoral, puedan abordar el tema de la sexualidad desde una perspectiva integral, orientada a la felicidad y la comunión, que responda a los deseos más profundos del corazón humano.

La Dra. González Rico es Directora de la Fundación Desarrollo y Persona, una entidad que tiene entre sus finalidades la elaboración de proyectos educativos de formación y orientación como medios eficaces de prevención de problemas familiares y sociales. La Fundación Desarrollo y Persona imparte cursos de educación afectivo-sexual con los que pretende preparar a los niños y niñas a situarse en el mundo en tanto que hombres o mujeres, necesitados de amar y ser amados, completando en el tiempo la integración de todos los ámbitos de la sexualidad, con sus distintas funciones de comunicación, placer y procreación responsable.

Desde su experiencia en el trabajo con niños y adolescentes, Nieves González, ayudará a los padres a comprender la importancia del  diálogo abierto y franco con los hijos desde la edad más temprana para poder responder preguntas y explicar las dudas que surjan en la vida cotidiana en su entorno escolar, de amistad o a través de los medios de comunicación. 

En esta jornada, además, se presentarán las siguientes experiencias:

Proyecto Raquel-Spei Mater. Se dará a conocer lo que es el síndrome post-aborto (SPA), cómo puede ser acompañado y cuál es la labor que está realizando esta entidad que ha hecho posible traer a España toda la experiencia y formación que desde hace más de 20 años han desarrollado en EEUU, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

-La Fundación Desarrollo y Persona. Su directora, Nieves González, explicará la finalidad de esta entidad de referencia en el área de la educación afectiva y sexual, sus planteamientos y proyectos en los que en el curso 2013-2014 participaron más de 15.000 personas.

Red Madre Galicia. Entidad que busca proporcionar apoyo a mujeres que están en situación de vulnerabilidad o en riesgo social por razón de su embarazo. En el 2012, Red Madre ha atendido a más de 6.300 mujeres en nuestro país. Explicarán cómo trabajan para que ninguna mujer se sienta sola o desamparada en su maternidad y pueda compatibilizar su desarrollo personal y profesional con el cuidado de sus hijas/os.

Programa

10:00 h Ponencia: La educación afectiva y sexual de cero a doce años

12:00 h Ponencia: De la atracción al amor como tarea. La misericordia en la educación afectiva y sexual

15:45 h Ponencia: Taller práctico: cómo acoger y responder preguntas

17:30 Compartir de experiencias:

Proyecto Raquel España

Red Madre Galicia

Fundación Desarrollo y Persona y Fundación COF Diocesano de Valladolid

(Nieves González Rico. Licenciada en Medicina; Máster en Sexología. Directora del Centro de Orientación diocesano de Valladolid. Directora de la Fundación Desarrollo y Persona. Autora de diversas publicaciones sobre el tema de la educación afectiva y sexual.)

Más información en www.cfmfgalicia.es /// www.cfmfgalicia.es/gabinete-de-comunicacion

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45199 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).