La asignatura de Religión evita el analfabetismo de los valores y de la cultura religiosa

Tarragona logoLa publicación de los nuevos currículos de la asignatura de Religión y moral católica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha suscitado un extraordinario y enrarecido debate en los medios de comunicación como consecuencia, en muchos casos, de frases que se han descontextualizado o desvirtuado con el claro objetivo de desprestigiar la asignatura.

Damos algunas razones que ayuden a entender el valor y la necesidad de la clase de religión en la escuela.

Un derecho de los padres. Asegurar que los hijos reciban formación religiosa en la escuela es un derecho fundamental que los padres deben ejercer con libertad y responsabilidad totales. La enseñanza de la religión en la escuela se ha llevado a cabo a lo largo de todo el periodo democrático de nuestro país como una enseñanza de carácter optativo para los alumnos y de carácter obligatorio en la oferta de los centros educativos.

Menos horas, menos dignidad. Para tener la misma dignidad que cualquier otra asignatura optativa, la asignatura de religión debería tener el mismo número de horas lectivas, no menos como ocurre ahora, para poder cursarse con rigor académico.

Escuela y catequesis. Son dos ámbitos distintos. La escuela se fundamenta en la transmisión de los contenidos del cristianismo, independientemente de la fe de los alumnos, mientras que la catequesis se hace en la Parroquia, en el seno de la comunidad cristiana, y en la familia. En la escuela no se hará rezar, pero para conocer la religión católica, tanto creyentes como no creyentes deben saber qué significa orar y cuáles son las oraciones de nuestra tradición religiosa. El mismo currículo publicado en el BOE lo explica con claridad: «Conviene subrayar que, lejos de la finalidad catequética o del adoctrinamiento, la enseñanza de religión católica ilustra los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana.»

En Cataluña, desde el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión (SIERC), se trabajará en la adaptación del currículo a la realidad de nuestro territorio con la voluntad de evitar el analfabetismo de los valores y de la cultura religiosa entre los niños y jóvenes que, libremente, quieren cursar esta materia. Los maestros y profesores de la asignatura de religión continuarán trabajando con el rigor y la profesionalidad que les caracteriza a pesar de la reducción de horas que han sufrido.

La enseñanza de la religión en la escuela contribuye a la educación integral de las generaciones más jóvenes, tan necesitadas de conocimientos que les ayuden a entender la sociedad en la que viven y que a la vez les aporten valores sólidos para construir la identidad propia con respecto y tolerancia. Este es el principal objetivo, no hay otro.

(Delegación diocesana de enseñanza del Arzobispado de Tarragona)

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