Mons. Esteban Escudero Queridos hermanos sacerdotes:
El próximo día 19 de marzo, festividad litúrgica de San José, la Iglesia celebra el “Día del Seminario”. Aunque en nuestra diócesis escasean las vocaciones al ministerio sacerdotal y no es posible mantener un Seminario en Palencia, la preocupación por la pastoral vocacional es un elemento decisivo para el futuro de la evangelización de los fieles palentinos. Y, tal como nos ha recordado el Papa Francisco, la respuesta a la llamada de Dios depende muchas veces del fervor y de la oración de nuestras comunidades parroquiales. Así, nos dice:
“Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esa comunidad viva ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración” (EG 107).
Dado que el día de San José no es fiesta laboral, en las misas del V Domingo de Cuaresma, 22 de marzo, debería tenerse una oración especial por las vocaciones, así como una invitación a los feligreses a contribuir económicamente en los gastos que origina la formación de nuestros tres seminaristas y el mantenimiento de los locales del antiguo Seminario Mayor y Menor.
Igualmente, os invito a participar con algunos de vuestra parroquia, en la medida de lo posible, en dos actividades que van a preparar los seminaristas con motivo de la fiesta de San José:
1. La Vigilia de oración por vocaciones, presidida por mí, que tendremos en laparroquia de San Lázaro de Palencia, el viernes día 20 de marzo, a las 20.30 h.
2. El sábado 21 de marzo, tendremos un Encuentro de monaguillos y niños de post-comunión en el Seminario Menor, a partir de las 11.30 horas, con actividades recreativas y religiosas. Os invito, por lo tanto, a enviar a algunos niños de vuestras parroquias, acompañados por algún monitor, para participar en los actos programados y comer juntos, llevando cada uno su bocadillo.
Esperando que acojáis favorablemente estas actividades, recibid un abrazo fraternal en el Señor. Tuyo en Cristo.
+ Esteban Escudero
Obispo de Palencia