Los rectores de los tres seminarios extremeños hablan de los seminaristas y su formación

Mérida-Badajoz rectores extremeñosEl Seminario de Badajoz acogió la semana pasada el XXVII Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños, que este año se ha dedicado a los medios de comunicación social al servicio de la nueva evangelización. Metidos en el mes del Seminario hemos hablado con los tres rectores

-¿Cómo son los seminaristas extremeños?

Francisco González Lozano (FGL), Rector del seminario de Badajoz. Creo que tenemos una realidad muy rica en personas, casi 20 seminaristas entre los tres seminarios.

Que ellos se conozcan e intercambien experiencias como han hecho estos días es fundamental. También es importante que los rectores podamos comentar las facilidades y dificultades que nos encontramos en los procesos formativos y al mismo tiempo ofrecerles un plus en su plan de formación, en este caso con el tema de los medios de comunicación al servicio de la nueva evangelización.

-Ellos son muchachos de hoy y deben valerse de esos medios en su trabajo pastoral, ¿no es así?

Miguel Ángel Morán (MAM), Rector del Seminario de Coria-Cáceres. Son muchachos de hoy, ya casi todos los seminaristas son como el resto de los chicos, que cuando se comprometen en el matrimonio ya tienen sus 35 años. La mayor parte de nuestros seminaristas han vivido toda una vida cuando se plantean que Dios los llama.

Es muy variado el grupo que tenemos. Hay chavales que entran en el Seminario cuando tienen que escoger su carrera, otros que ya han terminado sus carreras, algunos han dejado sus trabajos para irse al Seminario… tenemos hasta conversos. Queremos para el mundo de hoy, con estos hombres de hoy, llevar el Evangelio de Jesucristo a todos aquellos que necesitan una esperanza y encontrarse con la felicidad auténtica que llena el corazón.

-Las motivaciones de un joven a la hora de entrar en el seminario son variadas, por tanto.

Roberto Hernández (RH), Rector del Seminario de Plasencia. Sí, es cierto que la mayoría de los seminaristas que tenemos actualmente cada uno viene de una situación muy concreta, es una prueba de que el Señor llama y lo hace en cualquier momento y en cualquier circunstancia, que no hay un perfil concreto de llamados, sino que son los que el Señor quiere y cuando el Señor quiere en cada momento. El Señor sigue llamando y el joven responde en su situación, en la que sea y en el tiempo en el que sea. Eso nos garantiza, una vez más, que la llamada es del Se- ñor y que el Señor llama a quienes quiere y cuando quiere.

-¿Cómo se está trabajando la pastoral vocacional en las dió- cesis extremeñas?

MAM. Ahora estamos en el mes vocacional por excelencia. El día 19 es el día del Seminario y durante marzo se lleva a cabo la campaña del Seminario.

En Coria-Cáceres desarrollamos un montón de actividades este mes: un certamen de redacción, de dibujo y de fotografía, un festival vocacional el día 13 con la actuación de Migueli en el que se ofrecerán testimonios vocaciones, una vigilia de oración por las vocaciones, un encuentro de infancia con talleres vocacionales en los que participarán 3.000 niños. De esta manera los niños y jóvenes al menos conocen esta alternativa para sus vidas.

RH. Aparte de lo común a todos los seminarios de España, que son estas campañas especiales en el mes de marzo, en Plasencia, estamos intentando trabajar la sensibilización de los sacerdotes porque son clave fundamental en la pastoral vocacional. Creo que el reclamo vocacional más importante hoy día es el testimonio personal de los que ya son sacerdotes y que viven con pasión, que muestran la alegría de seguir al Señor en la vida sacerdotal.

-En Badajoz, con el 350 aniversario el Seminario se promocionó mucho fuera. ¿No es así?

FGL. Abrimos nuestras puertas y seguimos dando a conocer la finalidad de nuestra institución: educar a los futuros sacerdotes. Muchas personas han accedido al Seminario y han conocido a qué personas formamos y qué personas formamos esta casa. Junto a todo eso, totalmente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros rectores. En primer lugar con esas actividades promocionales vocacionales que se hacen en torno a marzo y lo fundamental de que el sacerdote sea el vehículo transmisor de la alegría, tomando conciencia de que es toda la comunidad cristiana la responsable de fomentar la vocación al ministerio sacerdotal.

XXVII Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños
Seminaristas y tecnologías de la comunicación

Entre los ponentes del Encuentro Teológico se encontraban Santiago Requejo y Joaquín de los Ríos, de la red social May Feelings, el director de cine Juan Manuel Cotelo, el sacerdote y periodista Jesús Luis Viñas y el miembro de iMisión Javier Sánchez Collado.

La presentación de los ponentes estuvo a cargo del Delegado Episcopal para los Medios de Comunicación de Mérida-Badajoz, Juan José Montes, que felicitó a los rectores de los tres seminarios por incluir esta temática en estos encuentros.

Los responsables de May Feelings, la primera cadena mundial de oración en Internet, reconocían que cuando comenzaron, siendo universitarios, a realizar vídeos promoviendo el rezo del Rosario entre los jóvenes y colgarlos en la red, nunca pensaron que aquello iba a tener tanta trascendencia. “Cuando la gente –dice Santiago- veía a gente joven que rezaba, nos mandaban correos electrónicos pidiendo que rezaran por ellos ante situaciones de lo más variadas: enfermedades, trabajo, problemas familiares… Al principio hicimos una red de emails, pero aquello iba a más y así nació May Feelings”.

Por su parte Juan Manuel Cotelo explicó la razón de ser de su labor cineasta, los procesos y multitud de historias de personas que se han acercado a Dios gracias a películas como “La Última Cima” o “Tierra de María”. Cotelo manifestó que tienen entre manos muchos proyectos, el primero de los cuales es uno que iniciaron en julio del año pasado. “Iniciamos el Camino de Santiago con un grupo de americanos. Una locura: en 15 días organizamos un rodaje de 36 días a pie desde Hendaya hasta Santiago, con una desviación al camino de Santo Toribio de Liébana para contar la dimensión espiritual del Camino de Santiago. Está previsto que lo estrenemos en Estados Unidos el 19 de junio”.

En la última jornada Jesús Viñas hizo un repaso por la historia de Internet y las redes sociales, mientras que Javier Sánchez presentó iMisión, una experiencia en la red que agrupa a católicos de distintos movimientos, congregaciones, familias religiosas… de todos los estados de vida que comparten la inquietud de evangelizar en Internet. Este proyecto obtuvo uno de los premios ¡Bravo! que concede cada año la CEE.

Además de la formación, los seminaristas han tenido tiempo para convivir e intercambiar experiencias, además de conocer algunos rincones de la Archidiócesis, como la Basílica menor de Santa Eulalia o la Concatedral de Santa María, ambas en Mérida. En el encuentro participaron también los obispos, que celebraron la Eucaristía de cada día.

(Iglesia en camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).