Los 2.800 catequistas de Mérida-Badajoz celebran en Montijo su encuentro diocesano

Mérida-BAdajoz encuentro catequistasEl objetivo del Encuentro Diocesano del Catequista, al que están invitados los 2.800 catequistas que hay en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, es que convivan, se formen, se animen y vean que su tarea es fundamental y necesaria en la Iglesia.

Preguntado por el tipo de catequista que necesita nuestra Iglesia, el Delegado Episcopal para la Catequesis, Francisco Romero Galván destaca que “en esencia la Iglesia define al catequista como una persona creyente de verdad, que vive una vida de oración, de celebración auténtica, de escucha de la Palabra de Dios, que está integrada en la comunidad cristiana y que se siente enviado por su parroquia para anunciar el mensaje del Evangelio, es decir, que su labor se asienta en una llamada de Dios. Detrás de toda su labor tiene que haber una vivencia fuerte de fe, y eso es lo que nos hace vencer las dificultades que tenemos y que uno pueda prender la llama de la fe en los niños, los adolescentes o los adultos que se le encomiendan”.

Romero Galván recuerda que la catequesis no es una clase, “debe ser iniciar a aprender a ser cristiano, a conocer la fe, por supuesto, pero también en celebrarla, en enseñar a rezar y en vivir lo que debe ser la moral cristiana, el comportamiento las actitudes de la vida cristiana que desde el Evangelio Jesús trató de transmitir. En definitiva es vivir la experiencia de seguir a Cristo”.

Desde la Delegación episcopal para la Catequesis se pide a los catequistas que se formen. Para ello se les ofrecen las Escuelas Básicas de Formación y las Escuelas de Agentes de Pastoral, pero además a principio de curso se lleva a cabo un curso de iniciación a la Catequesis y en el Encuentro Diocesano se ofrece también un tema formativo, en esta ocasión la espiritualidad del catequista desde la figura de Santa Teresa de Jesús. Dentro de la Eucaristía el Arzobispo entregará el nuevo catecismo “Testigos del Señor”.

Catequesis de adultos

Además de trabajar por mejorar la actitud y la formación de los catequistas, en la actualidad la Delegación de Catequesis está proponiendo en las parroquias un nuevo proceso de Catequesis de Adultos. “Hay mucha gente -asegura Francisco Romero- que se ha alejado de Dios y que se les puede ir invitando de nuevo a volver a Dios y a hacer un proceso serio y coherente de catecumenado de adulto, de reiniciación a la fe”.

Por otro lado no dejan de trabajar en dinamizar y animar a que en todas las parroquias se haga bien la catequesis, ya que a veces los catequistas se encuentran con ciertas dificultades y necesitan de un acompañamiento real y que se les ayude y estimule en su servicio en la Iglesia.

Horario del Encuentro

10:00 h. Acogida y entrega del material. (Lugar: Parroquia de San Gregorio Ostiense)

10:30 h. Eucaristía. (Lugar: Parroquia de San Gregorio Ostiense)

11:30 h. Café y photocall por parroquias

12:00 h. Reflexión: Catequistas, testigos del Señor. (Lugar: Teatro Municipal)

14:00 h. Comida compartida. (Lugar: Colegio Snato Tomás de Aquino)

15:30 h. Vigilia de oración. (Lugar: Parroquia de San Pedro)

17:00 h. Final del encuentro

(Iglesia en camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).