Comunicado del Consejo Arciprestal de Pastoral de Reus sobre la asignatura de religión católica

Tarragona ReusAnte un nuevo proceso de matriculación escolar, la comunidad cristiana de Reus recuerda el derecho a la elección, en libertad, de la asignatura de religión católica para los niños y adolescentes

En pocos días se abrirá el proceso de preinscripción y matriculación para el curso 2015-16 en las escuelas e institutos sostenidos con fondos públicos. La comunidad cristiana de confesión católica de Reus, a través del Consejo Arciprestal de Pastoral, queremos aprovechar para recordar a todos los padres y madres, ya la ciudadanía en general, que la elección de la asignatura de Religión Católica es un derecho y que , en ningún caso, la dirección de los centros ni la propia administración puede poner impedimentos en virtud de pretendidas dificultades de personal, material o instalaciones. Sin embargo queremos hacer uso de este derecho con la ocasión que la escuela está obligada a ofrecerla.

No siempre es fácil vivir en la libertad que es necesaria para una buena convivencia y sabemos que en no pocos casos manifestaciones públicas o decisiones de los representantes políticos en este campo nos han hecho más daño que bien. Pero nos parece que negar este derecho en virtud de la libertad religiosa o de la igualdad no hace sino incumplir lo que se quiere defender.

Sin embargo, también queremos decir que estamos seguros de que el mismo sistema público debe garantizar el acceso a las personas que profesan otras confesiones u otras religiones en la asignatura con los contenidos propios de cada una de ellas. En ningún caso queremos exclusividad para la religión católica, a pesar alguien lo pueda defender, pero sí reclamamos respeto y posibilidad de ejercer este derecho. Creemos que todas las familias creyentes, de cualquier religión, tienen derecho a esta parcela del conocimiento para sus hijas e hijos. Y también las familias católicas.

A los padres y madres, a las familias católicas, les pedimos valentía para hacer frente a las injusticias y los posicionamientos que responden a hechos consumados ya la dejadez, cuando no mala fe, a la hora de ofrecer esta asignatura. Reclamar la asignatura de religión católica no se debe hacer con miedo sino desde la convicción de que queremos lo mejor para las futuras generaciones.

La sociedad en la que vivimos tiene sus raíces sociales, de convivencia e históricas basadas, en buena parte, en el cristianismo. Este poso hace que no se pueda entender de forma completa la historia, la filosofía, el arte, la música ni el pensamiento de nuestra sociedad sin tener en cuenta estas raíces. Además, este hecho es un hecho actual y vivo y no pertenece a estructuras del pasado.

Consejo Arciprestal de Pastoral

Reus, a 27 de febrero de 2015

(Arzobispado de Tarragona)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).