Santa Sede: Agenda para la semana del 3 al 9 de marzo

El martes 3 de marzo en la Sala Marconi de nuestra emisora, Radio Vaticano, a partir de las 17:00 tendrá lugar la presentación del Sexto Informe a cargo del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan sobre la Doctrina Social de la Iglesia, bajo el tema: “La revolución de la mujer, la mujer en la revolución”.

Ese mismo día, en la sede del Consejo Pontificio para la Cultura, se celebrará una rueda de prensa para presentar el Congreso internacional titulado: “Renovar a la Iglesia en la edad secular”, que se celebrará del 4 al 5 de este mes en la Pontificia Universidad Gregoriana, y el evento denominado: “La plaza y el templo”, del Atrio de los Gentiles, que se celebrará el día 6 y que contará con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del mencionado Dicasterio.

El miércoles 4 de marzo el Papa Francisco recibirá a las 9.00 en el Aula Pablo VI del Vaticano a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares.

Y a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

A partir del jueves 5 de marzo y hasta el día 7, en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se celebrará la 21ª Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, dedicada, este año, a la asistencia al anciano al término de la vida.

Los días 5 y  6 de marzo en la Sala Marconi de la emisora Radio Vaticano, se celebrará una Conferencia sobre el tema: “La contribución del Beato Papa Pablo VI, de la Iglesia católica y de Italia en el proceso de independencia de los países africanos; el caso de los ‘Palop’” –es decir de los países africanos cuya lengua oficial es el portugués, y que se refiere al grupo formado por seis naciones africanas en el año 1996, cinco de las cuales fueron colonias de Portugal en África, y que obtuvieron su independencia entre los años 1974 y 1975, mientras el otro país es Guinea Ecuatorial, que en 2007 adoptó el idioma portugués como una de sus lenguas oficiales –.

El evento ha sido organizado con ocasión del 40° aniversario de la independencia de los Países africanos de lengua portuguesa y para recordar, de modo especial, el histórico encuentro celebrado en la Ciudad del Vaticano el 1° de julio de 1970, entre el Papa Montini y los líderes de los movimientos de liberación de los “Palop”.

Entre los participantes se encuentra nuestro director general el padre Federico Lombardi, también Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; la socióloga María Dulce Araujo; el Dr. Vittorio Alberti, Oficial del Consejo Pontificio Justicia y Paz y responsable para los “Palop”, en representación del Cardenal Peter Turkson, y Monseñor Barthelemy Adoukounou, Secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

El viernes 6 de marzo el Papa Francisco asistirá a las 09:00, en la Capilla Redemptoris Materdel Palacio Apostólico del Vaticano, a la Segunda Predicación de Cuaresma a cargo del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia. En esta ocasión el tema de la predicación se titula: “Dos pulmones, un solo respiro. Oriente y Occidente unidos en la profesión de la misma fe”.

Ese mismo día, entre otras actividades, el Santo Padre celebrará un encuentro, a las 11:30 en el Aula Pablo VI del Vaticano con numerosos miembros del Camino Neocatecumenal.

El sábado 7 de marzo, a partir de las 11:30, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará un encuentro multitudinario con los miembros de Comunión y Liberación, con motivo del 60º aniversario de su fundación y a diez años del fallecimiento de su fundador, Luigi Giussani.

Ese mismo día a las 18:00 en la Iglesia de Todos los Santos, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con motivo del 50º aniversario de la introducción de las nuevas normas litúrgicas del Concilio Vaticano II. Al término de la celebración, el Santo Padre saludará a los sacerdotes de esa parroquia, a los consejeros generales de la “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, fundada por Don Orione, a las Hijas de la Providencia y a la comunidad religiosa de la Curia General.

Recordamos a nuestros oyentes que el 7 de marzo de 1965 el Papa Pablo VI visitó la parroquia romana de Todos los Santos para celebrar, por primera vez, la Santa Misa en italiano, según las renovadas normas litúrgicas establecidas por el Concilio Ecuménico Vaticano II.

El 8 de marzo, Tercer Domingo de Cuaresma y memoria litúrgica de San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, el Papa rezará la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Y a las 16:00 el Papa Francisco realizará una Visita pastoral a la parroquia romana de Santa María Madre del Redentor en “Tor Bella Monaca”.

El lunes 9 de marzo el Papa Francisco recibirá en audiencia a los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).