Propuestas formativas para voluntariado de Cáritas Diocesanas de Salamanca y de Valencia

Cáritas Valencia y SalamancaLas Cáritas Diocesanas de Salamanca y Valencia pone en marcha estos días sendas citas de carácter formativo, una de las líneas estratégicas de la acción de toda la Confederación Cáritas centrada en la mejora de las capacidades de los agentes de la institución que trabajan con las personas en situación social más vulnerable.

XXX Escuela de Formación Social en Salamanca

El próximo 3 de marzo comenzará en el Salón de actos de Caja Duero de Salamanca la trigésima edición de Escuela de Formación Social (EFS) de Cáritas Diocesana, que este año lleva por lema “Una sola familia humana, alimentos para todos”. Y es que esta edición quiere aportar elementos de análisis, desde distintas perspectivas, en torno a la soberanía alimentaria, la cooperación y las alternativas económicas.

La EFS es un espacio de formación abierto dirigido a voluntarios, trabajadores, a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, y a toda la población salmantina que tenga interés por reflexionar sobre la realidad social.

Las sesiones se inaugurarán con una exposición de Andrés Aganzo, sociólogo y antiguo coordinador del Programa de Empleo y Economía social de Cáritas Española, sobre el tema “¿De verdad hay alimentos para todos?”.

Al día siguiente, 4 de febrero, los alumnos contarán con la presencia de Pedro José Gómez Serrano, profesor de Economia Mundial en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, que hará un análisis del papel de la cooperación en España.

El día 10 las charlas programadas dentro de la Escuela finalizarán con Enrique Lluch, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y también miembro del Consejo Científico de FOESSA, que ofrecerá claves para una nueva economía.

La escuela este año se clausurará con un taller práctico el sábado 14 de marzo en el que se propondrán acciones en lo local entre todos los asistentes. Estará dinamizado por Mª José Pérez de la Romana, técnica se Sensibilización de Cáritas Española.

La entrada a todas las charlas es libre hasta completar el aforo y no es necesaria inscripción, excepto para el taller del último día.

Curso Básico de Voluntariado en Valencia

El 23 de febrero comenzó en Cáritas Diocesana de Valencia una nueva edición del Curso Básico de Voluntariado, en el que participan 55 personas. En esta formación, cuyas sesiones fueron inauguradas por subdirector de la entidad, Carlos Chova Morant, y que que tendrán lugar en la sede de Cáritas Valencia a lo largo de un mes, el voluntariado se acerca a la institución, conoce su identidad y misión, así como los diversos programas y proyectos que realiza y las fundaciones asociadas.

Además de este curso, estos mismos días se están celebrando otras seis ediciones del Curso Básico para el Voluntariado en Cáritas Parroquiales. Más de 180 personas participan en estas convocatorias, que tienen lugar en localidades como Alaquàs, Torrent, Gandia, Quatretonda-Beniatjar-Ràfol de Salem-Castelló de Rugat y en la sede de Cáritas Diocesana para las parroquias de la ciudad de Valencia.

Además de esta formación presencial, Cáritas Valencia también ofrece la posibilidad de realizar formación básica en la modalidad ‘on-line’ a través de distintas convocatorias a lo largo al año.

 (Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42889 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).