Presentado el estudio CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia

CONCAPA Luis CArbonellAcaba de presentarse en Madrid un estudio realizado a través de CONCAPA BARÓMETRO sobre cuestiones educativas y de familia. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos presta atención en este número 6 de febrero de 2015 elaborado por Asturbarómetro a algunos aspectos del currículo escolar tales como la formación profesional, las clases fuera de la jornada escolar obligatoria, el número de días lectivos o las clases particulares. Además, trata sobre el uso del móvil u otras distracciones en el estudio; la colaboración de los hijos en las tareas domésticas; y la valoración sobre los sentimientos de pertenencia a pueblo, ciudad, Comunidad Autónoma, España, y la Unión Europea.

En relación con el currículo, se estudia si las Comunidades Autónomas o los centros podrían prolongar el número de días lectivos, así como las clases fuera de la jornada escolar obligatoria y las clases particulares, además de la Formación Profesional.

Por otro lado, el estudio es otro de los problemas con que nos enfrentamos las familias españolas. Por ello hemos querido analizar si los escolares estudian atendiendo a diversas distracciones (móvil, música, etc.), si se deberían enseñar técnicas de estudio en el colegio, etc.

Respecto a la familia, solicitamos la opinión de si colaboran los hijos mayores de edad, que viven en el domicilio familiar, en las tareas domésticas.

Finalmente, pedimos la valoración respecto a los sentimientos sobre pertenecer a la ciudad o pueblo en el que se vive o se nace, a la Comunidad Autónoma, a España, y a la Unión Europea; y cuál considera la mejor forma de integración.

Estos son los temas que trata el 6º estudio del CONCAPA-BARÓMETRO y sus aportaciones más destacadas.

Curriculo

• Casi siete de cada diez (69,3%) de los entrevistados consideran que las Comunidades Autónomas o los centros educativos deberían poder prolongar el número de días lectivos, si lo consideran necesario para mejorar el rendimiento de los alumnos.

• El 97,4% de los encuestados está de acuerdo con que la Formación Profesional en España debe mejorarse.

• Casi nueve de cada diez entrevistados (85,2%) está de acuerdo con que en los centros educativos, una vez finalizada la jornada escolar obligatoria, deberían establecerse clases para poder ayudar a estudiar a los alumnos que lo necesiten.

• Más de cuatro de cada diez (42,9%) de los alumnos que realizan estudios no universitarios asisten a clases particulares una vez finalizadas las clases en el colegio. Las familias abonan una media de 67 euros por hijo en clases particulares.

Estudio

• Cuatro de cada diez alumnos (40,2%) atiende alguna vez el móvil cuando estudia y más de dos de cada diez (64,9%) nunca estudia con música. Uno de cada cuatro alumnos (25,9%) tiene muchas distracciones externas cuando estudia (televisión, juegos, etc.).

• Casi nueve de cada diez entrevistados están totalmente de acuerdo en que el colegio se enseñe a sus hijos técnicas de estudio y algo más de seis de cada diez (61,1%) consideran que es adecuado el número de horas que estudian.

• Más de la mitad (52,6%) de los encuestados están totalmente de acuerdo con que los centros escolares deberían planificar actividades deportivas y de ocio formativo durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias.

• Cuatro de cada diez alumnos (40,2%), según sus familias, estudian siempre los fines de semana y casi dos de cada tres alumnos (64,9%) estudian a menudo los fines de semana.

Familia

 • Para tres de cada cuatro (74,9%) de los entrevistados, los hijos mayores de edad, que viven en la casa familiar, colaboran poco en las tareas domésticas, siendo las personas de 18 a 25 años y los de 66 o más años, los que perciben una mayor colaboración.

• Las mujeres tienen una menor consideración sobre la colaboración de los hijos mayores de edad que viven en la casa familiar. Los hijos colaboran mucho para el 21,3% de las mujeres, percepción que es del 28,9% en el caso de los varones.

• Tres de cada cuatro personas consultadas (75,7%) están totalmente de acuerdo con que los hijos mayores de edad, que viven en la casa familiar, deberían colaborar en las tareas domésticas.

• El grupo de edad de 18 a 35 años es el que menos de acuerdo está (92,9%) en que los hijos mayores de edad que viven en la casa familiar deberían colaborar en las tareas domésticas, siendo las mujeres las que más de acuerdo están con esta medida.

Sociedad y política

• Los aspectos mejor valorados respecto a los sentimientos ciudadanos propuestos (Unión Europea, España, Comunidad Autónoma, Ciudad o Pueblo en que reside, Ciudad o Pueblo en que ha nacido)) se refieren a pertenecer a la Ciudad o Pueblo en el que se vive y ser de la Ciudad o Pueblo en que se nace (8,8 puntos).

• Respecto al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, lo valoran menos (6,1) el grupo de edad más joven que el de más edad (6,6), así como el del País (7,7 en el caso de los jóvenes y 8,5 en el caso de los mayores). Estos sentimientos son mejor valorados por las mujeres que por los varones.

• Respecto a la sociedad europea se plantean tres posibles formas de territorialidad (regiones independientes, federalismo, o que continúe como está) y más de la mitad de los encuestados (55,7%) considera que los más adecuado es que continúe todo como está.

• Ante la pregunta de la confianza en los partidos políticos, más de ocho de cada diez (82,7%) afirma no confiar nada en los partidos políticos, mientras que el 16% dice confiar algo, y sólo el 1,3% confía bastante.

(CONFER)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41180 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).