Asturias acoge del 13 al 16 de abril su I Semana de Cine Espiritual

Oviedo semana cine espiritualEn la Archidiócesis de Oviedo, las Delegaciones de Enseñanza y Catequesis, de Juventud y de Medios de Comunicación han organizado la I Semana de Cine Espiritual, que tendrá lugar por vez primera en Asturias del 13 al 16 de abril. Las películas que se exhiben tienen como público preferente a los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. En esta ocasión, la Semana de Cine Espiritual cuenta, además, con la colaboración de las Escuelas Católicas de Asturias, la agrupación de los centros católicos en la diócesis. Será en las salas Yelmo Cines Oviedo y Gijón, así como la Casa de la Cultura de Avilés, donde los estudiantes podrán disfrutar de las proyecciones

Además, los promotores de esta nueva iniciativa formativa y cultural  han puesto en marcha la página web: www.cineespiritualasturias.es donde, a partir del día 1 de marzo, los centros escolares que deseen participar, podrán inscribirse, hasta el 15 de marzo, momento en que finalizará el plazo. A partir de entonces, recibirán todo el material didáctico para trabajar con sus alumnos antes del visionado de la película.

Las películas que forman parte de este ciclo están clasificadas por edades y permiten trabajar valores y cuestiones como la enfermedad y la muerte, el sentido de la vida, la vocación personal, la vivencia del noviazgo desde la fe, el amor, la amistad, o cuestiones sociales como el trabajo infantil, los niños sin hogar, etc.

Cartelera de la Semana de Cine Espiritual

Listado de películas que se ofrecerán en esta Semana:

Blanca como la nieve, roja como la sangre. (2014). La conmovedora historia de un joven de 16 años, enfrentado a una difícil experiencia que le lleva a redefinir sus sentimientos en cuanto a amistad y amor, vida y muerte, y a aprender la importancia de cumplir sus sueños. Para plantear: La enfermedad y la muerte, el sentido de la vida, cine y literatura, la pareja como elección, Dios en el misterio del amor y en la enfermedad, vivencia del noviazgo desde la fe, amor y amistad. Destinatarios: ESO y Bachillerato.

El pequeño Ángel (2011). Basada en uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos. Un aprendiz de ángel baja desde el cielo a la tierra con su encantador cachorro, con la misión de conseguir el regalo más valioso para el Niño Jesús. Para plantear: Conocer los personajes, la caja de regalo y las tres obras buenas, los ángeles y su misión. Destinatarios: Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria.

Maléfica (2014). Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de la Bella Durmiente, el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos de endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. Para plantear: La maldad en el cine, los dos reinos, los cambios de mal al bien y el amor verdadero. Destinatarios: 4º, 5º y 6º de Primaria.

Incondicional (2013). La idílica vida de Samantha se ve truncada cuando su marido es asesinado en un acto de violencia sin sentido. Pero, en medio, el encuentro con dos chicos de la calle y papá Joe, un antiguo amigo del colegio, le cambiarán la vida. Para plantear: Los niños en el cine, la vocación personal, el arco de transformación del personaje, el trabajo infantil, los niños sin hogar, la presencia de Dios en la vida, contar historias verdaderas y el poder transformador del amor de Dios. Destinatarios: ESO y Bachillerato.

Un poco de historia

Las Semanas de Cine Espiritual nacieron en Barcelona, hace ahora 11 años, de manos del sacerdote Peio Sánchez. Hoy en día se celebran anualmente en 60 ciudades españolas, y este año, del 13 al 16 de abril, tendrán lugar por vez primera en Asturias.

La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa de la Iglesia Católica en colaboración con Signis, la asociación católica internacional de comunicadores, de la que Peio Sánchez es su vicepresidente.

Tiene como objetivo acercar el cine espiritual a los niños y jóvenes, los principales consumidores del audiovisual y de la oferta cinematográfica. De esta manera, se les ofrece una propuesta de calidad, que previamente trabajan con sus profesores, gracias a unas guías didácticas específicas para cada película.

Actualmente, la Conferencia Episcopal Española es la responsable de la organización de estos ciclos, si bien es Peio Sánchez y su equipo quienes seleccionan el lema, las películas y los recursos educativos con los que se trabajarán en las escuelas.

Este año el lema elegido es “El misterio del amor”, común para toda España, y es que desde la organización se señala que el cine espiritual no es estrictamente cine religioso o de temática religiosa, sino que va mucho más allá. El tipo de cine propuesto en estos ciclos se adentra en la dimensión trascendente de la persona y, tal como explican, “aborda en sus películas los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y de la muerte, las relaciones personales y los caminos del amor, la justicia y las exigencias éticas de la solidaridad, la libertad y el discernimiento de elección, el perdón y la reconciliación, la lucha del bien y el mal, o el misterio de la belleza”.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45220 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).