El Obispo para la pastoral obrera, Mons. Algora, llama a la «interrelación con la pastoral social en general»

Bilbao AlgoraLa celebración en la diócesis de Bilbao del 20º aniversario del documento de los Obispos «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia» contará mañana jueves, 26 de febrero, con la presencia de Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal. El acto se desarrollará en Barria (Plaza Nueva, 4), con una conferencia (10:30 horas) y una tertulia (19:00 horas), organizado todo por la Delegación de Caridad y Justicia (Pastoral Obrera).

El obispo de Ciudad Real, Mons. Algora, es miembro del Consejo de Economía y responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal, así como vocal de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y responsable del Departamento de Pastoral Obrera.

La revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” le ha hecho una entrevista para su próximo número de marzo de la que entresacamos una de las cuestiones planteadas a mons. Algora en la que se le cuestiona sobre la Pastoral Obrera en el futuro, dentro de la Iglesia.

Interrelación con la pastoral social

“Dentro de la comunidad eclesial –responde el obispo- deberá seguir habiendo Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, o como quiera que se llamen, que ayuden al conocimiento y evolución en el tiempo de la Doctrina Social de la Iglesia que no es algo acabado dentro del gran paraguas de “los principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción” que la informan. Equipos que se logran gracias a la presencia de los movimientos apostólicos insertos en el Mundo del Trabajo.

Hemos de avanzar también a la interrelación con la pastoral social en general: Caritas, Migraciones, etc. donde nos hemos de encontrar con todas aquellas personas que por especial vocación se sienten llamadas a estar presentes o a decir algo en los ámbitos obreros: Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares. De todo ello se ha de beneficiar por múltiples cauces ese “Toda la Iglesia” con la que apellidamos en el 1994 el documento de la Asamblea Plenaria del episcopado.

Todo dirigido a crear un ambiente en que se abra paso la antropología que se deriva del Evangelio y de la experiencia del Amor del Señor Resucitado por la Humanidad de todos los tiempos. Ser capaces de dialogar con nuestros contemporáneos para ofrecer lo mejor de nosotros mismos -testigos del Evangelio- en la búsqueda de aquellas condiciones donde la persona, varón o mujer, se sientan capaces de desarrollar y experimentar la propia dignidad con la que Dios ha querido dotar a la criatura humana”, concluye mons. Algora.

“La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” cumple 20 años

En noviembre se cumplieron 20 años de la aprobación por parte de la Conferencia Episcopal del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”. La responsable Diocesana de Pastoral Obrera en la diócesis de Bilbao, Maite Valdivieso, explica qué significó su publicación y qué aportó de nuevo en ese momento:

“Supuso –explica Maite- reconocer el trabajo que venía realizándose de servicio a la evangelización en el mundo obrero y del trabajo y sobre todo un gran empuje para seguir empeñados en esa tarea que es de la Iglesia. La preparación del documento fue también una gran experiencia de discernimiento, de encuentro entre el mundo obrero y la comunidad cristiana. En nuestra diócesis, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera que se ponía  en marcha en 1990 tras la Asamblea Diocesana, se implicó con fuerza. Hubo encuentros de D. Luis Mª Larrea y el consejo Episcopal con agentes de pastoral, militantes de movimientos apostólicos HOAC, JOC, religiosos y religiosas, organizaciones  sociales, sindicatos….”

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43255 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).