Comunicado de la Diócesis de Lugo

Ante las informaciones sobre la detención de un hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro, la Diócesis de Lugo manifiesta lo siguiente:

-Hemos recibido la noticia de que un hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro ha sido detenido por unos delitos que fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil. Antes de su detención no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan.

-Aunque residía en la comunidad franciscana instalada en Pedrafita de O Cebreiro, este hermano, que no es sacerdote, no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la Diócesis de Lugo. No obstante, y ante la presunta gravedad de los hechos, se ha decidido prohibir de manera cautelar su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano.

-Deseamos mostrar nuestro dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados y manifestar nuestra cercanía con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito, si así se confirma. Cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce  profundo sufrimiento y vergüenza.

-Estamos a disposición de las autoridades civiles y judiciales para cualquier colaboración que nos sea requerida. Manifestamos nuestro más absoluto respeto por la actuación de la justicia y deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).