Día de Hispanoamérica

HoyoLopezRamonMons. Ramón del Hoyo     Queridos fieles diocesanos:
1. Desde el año 1959 se viene celebrando en las Diócesis españolas esta jornada. Su objetivo es promover y apoyar el compromiso a favor de la evangelización de nuestras Iglesias hermanas en América Latina.
La Conferencia Episcopal Española señaló para ello el primer domingo de marzo que, este año, coincide con el segundo domingo de cuaresma. Lleva como lema: “Evangelizar con la fuerza del Espíritu”.
2. El Emmo. Señor Cardenal Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, nos ha enviado un Mensaje para esta Jornada en que agradece la cooperación, a favor de la evangelización de aquellas tierras tan queridas para nosotros, de los sacerdotes de OCSHA, religiosos, religiosas y laicos españoles.
Destaca entre sus palabras el “arduo camino” que muchas veces implica esta respuesta misionera, como “dejar el propio territorio y sus gentes, partir hacia mundos lejanos, incorporarse en la vida de otros pueblos, comprometerse con su historia, congeniar con su temperamento, vibrar en sus sufrimientos y esperanzas, participar en una nueva realidad eclesial…”
Nos anima, por todo ello, a tenerles a todos muy presentes en nuestra oración, a prestarles nuestro apoyo y a solicitar ante el Señor nuevas vocaciones “ad gentes y ad extra”, a favor de aquellas Iglesias.
 3. Nuestra Diócesis de Jaén está muy presente en América Latina, la antorcha misionera, sin embargo, está en manos, las más de las veces, de personas mayores que precisan nuestro relevo. Así lo solicitan los mismos interesados.
 La organización de la colecta de la Jornada corresponde, este año, a los Arciprestazgos de la Ciudad de Jaén y al de Mágina. Sepan todos que, desde la Comisión episcopal de Misiones, nos han felicitado por la generosidad de los fieles diocesanos. Ocupamos, de hecho, el séptimo lugar en la lista de las aportaciones por parte de las Diócesis españolas. También mi agradecimiento, por ello, al tiempo que les manifiesto que hemos de cifrar en las vocaciones misioneras y en la oración, nuestra prioridad, no sólo en el apoyo material.
 4. Agradecemos a la Delegación Diocesana de Misiones, al recientemente creado Consejo Diocesano y colaboradores voluntarios la organización y seguimiento de esta Jornada.
Hacemos presentes, asimismo con agradecimiento especial, a los sacerdotes, hermanos consagrados y laicos, precedentes de las Diócesis de América Latina, que se encuentran entre nosotros en numerosas parroquias
 Con mi afecto en el Señor
+ Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén
Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.