Conferencia de Raúl Tinajero, responsable de Juventud de la CEE, en Toledo

La Tribuna de Toledo - Yolanda LanchaEl pasado jueves tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, la conferencia de Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, con el título ‘Los jóvenes, esperanza en el presente’. En su intervención, Raúl Tinajero, insistió en ofrecer  «una revolución de ternura, del perdón, de los abrazos a las personas más necesitadas y de la denuncia de las situaciones injustas». Según informó La Tribuna de Toledo, en el contexto de un diálogo con los jóvenes, creyentes y no creyentes, Raúl Tinajero, quien fue delegado de Juventud en la archidiócesis toledana puso de relieve que más allá de la imagen de lejanía que se vende, «la Iglesia y quienes formamos parte de ella confiamos plenamente en la juventud».
Concretando esta idea,  Raúl Tinajero explicó que la Iglesia conoce y confía en el dinamismo y en la fortaleza de los jóvenes «para renovar culturas» y hacer avanzar la sociedad: «No tienen que ser meros espectadores y portadores de ideas sino asumir sus responsabilidades y ser corresponsables, en concreto, de la Iglesia».
Tinajero invitó a mirar a la Iglesia con otros ojos «y no como algo que nos impone todo y que no nos deja ser libres». Una visión «inmadura» con la que se mostró en desacuerdo «porque la Iglesia es una madre que quiere los mejor para sus hijos y se preocupa de todos los bautizados, quiere que vayamos por el buen camino y nunca va a cerrar las puertas por muy grandes que hayan sido sus debilidades».
Al señala el papel de la Iglesia, el director de Juventud en la Conferencia Episcopal, animó a superar las imágenes superficiales que se ofrecen de la Iglesia en la sociedad, y a recordar que es la Iglesia la que realiza una gran labor en la educación de valores, superando la tendencia actual que parece transmitir que no hay responsabilidad en la acción social. Aunque opinó que no hay que culpar a nadie de esta visión,  sí incidió en que «unos y otros tienen que darse cuenta de que no hemos hecho lo debido, los medios para desacreditar a la Iglesia están ahí y cada uno es consciente de lo que puede o no ser verdad».  En el transcurso de la conferencia, el director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, también hizo hincapié en que a día de hoy «son muchos los jóvenes»  que colaboran con la Iglesia. Cada semana se forman en grupos parroquiales, llevan una vida de oración o se implican en Cáritas para ayudar a las personas más necesitadas.

 

Texto: SIC / La Tribuna de Toledo

Foto: Yolanda Lancha. La Tribuna de Toledo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45247 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).