«Puntual e insuficiente», así valora la reforma del aborto el Obispo para la Familia y Vida

IcetaEl Obispo presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española considera que la reforma del aborto presentada ahora por el Grupo Popular en el Congreso, limitada a imponer el consentimiento paterno a las menores, es «insuficiente». El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, se ha preguntado por qué el Partido Popular (PP) exige ahora «un consenso» que no buscó en leyes anteriores como la LOMCE o la reforma laboral.

«Si se refiere a un consenso con otras fuerzas políticas, habría que preguntarse si es el mismo consenso que se alcanzó para aprobar la reforma laboral o la ley de educación, es decir, ninguno», ha indicado en unas declaraciones concedidas a Europa Press y que aquí se reproducen.

Monseñor Iceta, que es además uno de los padres sinodales elegidos por el Papa Francisco para el Sínodo de la Familia, que se celebrará en el Vaticano el próximo mes de octubre, califica de «inconsistentes» los argumentos de los ‘populares’ para justificar su decisión.

«Se habla de la falta de consenso para reformar la ley vigente que es injusta e inicua y proponer una ley que sea respetuosa con la mujer gestante, con su familia y con el nuevo ser que vive en su seno», especifica. 

Además, apunta que, si se refieren a un «consenso interno», habría que preguntarse por qué entonces en el programa electoral de 2011, en el epígrafe ‘Comprometidos con España’ (apartado 3.1, propuesta 6) se afirma: «Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores». «El no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes», añade. 

En todo caso, Mons, Iceta cree que todavía hay tiempo para modificar esta decisión. «Pienso que aún se está a tiempo para favorecer verdaderamente una cultura de la vida, legalmente protegida desde su inicio, desideologizar un asunto tan importante para el ser humano y para la sociedad, ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas, proteger y cuidar la maternidad, apoyar a tantas iniciativas que acompañan el tiempo de gestación y una vez que el niño ha nacido, a las familias que se encuentran en dificultad», ha señalado. 

No toca el fondo del asunto

Respecto a la regulación, el obispo de Bilbao ha concretado que la propuesta de reforma presentada es «puntual e insuficiente». «Esta reforma no entra en el fondo del asunto», sentencia. En este sentido, explica que en la iniciativa de los ‘populares’, una vez descartada en la propuesta defendida por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no se cambia el actual modelo de regulación sobre el aborto. 

«El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído. La vida humana continúa estando legalmente indefensa en sus 14 primeras semanas de gestación, en cuanto que se considera su eliminación como un derecho», subraya.

Tampoco se procede, según comenta, a la reforma del modelo de plazos actualmente vigente. En esta línea, advierte de que la propuesta del PP no modifica los artículos 14 y 15 que establecen los plazos para abortar (14 semanas a voluntad de la madre y hasta 22 semanas si hay causas médicas, o en cualquier momento si hay malformaciones incompatibles con la vida). 

«Por eso, la vida humana sigue sin estar protegida en las semanas subsiguientes cuando venga acompañada de discapacidad», alerta, al tiempo que añade que tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario ni la «prometida» ley de protección a la maternidad. 

(Europa Press)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42904 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).