Convenio 2015 para la conservación de iglesia y ermitas en la provincia de Valladolid

Valladolid Convenio2015El el Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia de Valladolid.

 El Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en el que era su primer acto público en Valladolid tras su creación el pasado fin de semana como cardenal de la Iglesia Católica, mostraba el miércoles su agradecimiento por “este acuerdo que nos permite seguir llevando a cabo una labor de cuidado y conservación del ingente patrimonio religioso de la provincia, algo imposible de lograr sin el apoyo de instituciones como la Diputación de Valladolid”.

En este sentido, ha destacado que “es obligación de todos conservar y mantener el riquísimo legado de los que nos han precedido y hay que tratar de trasmitirlo en el mejor estado posible para que lo puedan disfrutar también las futuras generaciones”.

Plan iglesias y ermitas

Las actuaciones que se financian con el convenio 2015, que se circunscribe a iglesias y ermitas situadas en la provincia de Valladolid excluida la capital y siempre que no estén declaradas Bien de Interés Cultural, son las 64 actuaciones propuestas como “Reservas” por la Comisión constituida al amparo del Convenio suscrito el pasado 7 de marzo de 2014. Estas actuaciones ya fueron aprobadas por el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid de mayo de 2014 por una inversión total de 679.400 euros.

De esa cifra, 407.640 euros serán aportados por la Diputación de Valladolid y 135.880 euros por el Arzobispado vallisoletano. Como en convenios anteriores, los 135.880 euros restantes son aportados por los distintos ayuntamientos de la provincia, lo que supone el 20% del total. Estas inversiones van a permitir realizar obras de conservación o reparación en 53 iglesias y 11 ermitas de 62 municipios y 2 entidades locales menores.

Para la selección de las actuaciones a subvencionar se marcaron, en la convocatoria de 2014, una serie de criterios prioritarios: que se tratara de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; que se tratara de obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; o que fuera necesario abordar obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad.

Así, el catálogo de obras a realizar incluye la reparación o consolidación de elementos estructurales (muros, cimientos, bóvedas, estructuras cubiertas, etc.), retejado, sustitución de tejas, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, renovación de cornisas, sustitución de canalones y bajantes, reparación de escaleras, eliminación de humedades y goteras, pintura de paramentos verticales y techo, reforma de pavimentos, instalación o barnizado de tarimas, reparación y acondicionamiento de accesos y cerramientos, instalación o sustitución de sistemas de calefacción, y reforma o renovación de instalaciones eléctricas.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45236 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).