Mons. Mario Iceta: «Se está a tiempo de favorecer verdaderamente una cultura de la vida»

IcetaEl Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, en alusiones a la Proposición de Ley del Partido Popular sobre la reforma de Ley del Aborto, considera que “no entra en el fondo del asunto”. El Obispo, que preside la Subcomisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española, sostiene que aún se está a tiempo para favorecer verdaderamente una cultura de la vida, legalmente protegida desde su inicio.

Para Mons. Iceta lo importante es «desideologizar» un asunto tan importante para el ser humano y para la sociedad. En declaraciones a Europa Press y que recogen varios medios, el Obispo ha insistido en la ayuda y acompañamiento a las mujeres embarazadas. «Proteger y cuidar la maternidad, apoyar a tantas iniciativas que acompañan el tiempo de gestación, y una vez que el niño ha nacido, a las familias que se encuentran en dificultad».

El presidente de la Subcomisión de Familia observa como la vida humana continúa estando legalmente indefensa en sus 14 primeras semanas de gestación, en cuanto que se considera su eliminación como un derecho.

La reforma de Ley del Aborto que ahora se presenta no modifica los artículos 14 y 15 que establecen los plazos para abortar (14 semanas a voluntad de la madre y hasta 22 semanas si hay causas médicas, o en cualquier momento si hay malformaciones incompatibles con la vida). Por eso, en opinión del Obispo de Bilbao, la vida humana sigue sin estar protegida en las semanas subsiguientes cuando venga acompañada de discapacidad. También ha recordado que «el no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes».

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica, Mons. Mario Iceta también señala algunas otras objeciones a la Proposición de Ley del Partido Popular, como que no aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario ni la prometida ley de protección a la maternidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45236 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).