“Justicia fiscal: para una sociedad más equitativa”, Jornada de divulgación de la Facultad de Teología de Burgos

Burgos doctrina social jornadasBajo el lema «Justicia fiscal: para una sociedad más equitativa», la Facultad de Teología de Burgos concluía sus décimo cuartas jornadas de divulgación de la doctrina social de la Iglesia. El objetivo de esta cita ha sido el de difundir el pensamiento social de la Iglesia teniendo como referencia el modelo fiscal actual de nuestro país.

El objetivo de esta cita anual, organizada por la Facultad, ha sido el de difundir el pensamiento social de la Iglesia teniendo como referencia alguna temática actual más concreta. De esta manera, se ha querido percibir cómo la doctrina social es luz y fuerza para desarrollar otras dinámicas sociales que contribuyan a hacer un mundo donde la persona se coloque en el centro de la vida económica y social.

El tema de este año venía obligado por la realidad social actual. Ante un mundo cada vez más fracturado y donde la brecha entre ricos y pobres se agranda, urgen herramientas que ayuden a cohesionar la sociedad. Tradicionalmente, la política fiscal tenía como objetivo hacer una sociedad más equitativa donde se produjera ese trasvase entre las rentas más favorecidas y las más pobres. Por eso, discutir sobre la eficacia de esta herramienta, sobre las dinámicas actuales y sobre sus posibilidades nos parecía especialmente importante. No hay que olvidar que en el debate sobre la fiscalidad se debate el modelo de sociedad que queremos edificar.

A ello han ayudado las dos ponencias de las jornadas del presente año. El primer día, celebrado el pasado 5 de febrero, Miguel Alba, de Intermon Oxfam dio a conocer un informe de dicha organización que lleva por título «Tanto tienes, ¿tanto pagas?». La conclusión de dicho informe, que analiza la fiscalidad del Estado Español y que se puede consultar en su página web, es que se recauda poco y se recauda mal. En nuestro sistema fiscal se dan una serie de vicios, como la baja presión fiscal, el elevado fraude y una serie de privilegios para las rentas más altas, que hacen que el sistema fiscal no contribuya a la equidad y dificulte el financiamiento del estado de bienestar, que beneficia precisamente a las rentas más bajas. Desde esta ONG se dio a conocer un decálogo de actuaciones que han ofrecido a los partidos políticos y que pasan por aumentar la recaudación para financiar el Estado Social, por garantizar la equidad y la progresividad en la fiscalidad y por una serie de medidas que eviten, tanto a nivel nacional como internacional, la evasión y la elusión fiscal.

El segundo día, celebrado el 12 de febrero, José Manuel Aparicio, profesor de Comillas, nos aportó el punto de vista de la enseñanza social. El título de su ponencia fue «Una sociedad desigual: la ética fiscal». En la misma hizo un recorrido brillante sobre el ideal de una ética económica desde el punto de vista cristiano, situando el marco clásico entre los bienes necesarios y los bienes superfluos en el conjunto de la espiritualidad cristiana. Desde aquí, y a través de los mecanismos reguladores de la conciencia, el Estado y la sociedad civil, ha de situarse el tema de los impuestos que, cuando son justos, obligan en conciencia. De esta forma, la enseñanza social ayuda a construir una sociedad más equitativa y justa.

Desde la Facultad de Teología se valora positivamente esta convocatoria. De esta forma, el Curso de Doctrina Social de la Iglesia que se imparte todos los jueves dentro de la Cátedra Francisco de Vitoria, se abre al público en general y la rica enseñanza social de la Iglesia puede ser más conocida y asimilada.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43296 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).