«Contemplativos en la acción. Oración y compromiso del apóstol», Semana de Doctrina y Pastoral Social en Madrid

Hermandades del TrabajoLa XXIV Semana de Doctrina y Pastoral Social se celebrará del 23 al 25 de febrero, bajo el título «Contemplativos en la acción. Oración y compromiso del apóstol». 

Esta edición de la Semana de Doctrina se enmarca, además, en el XXV Aniversario del fallecimiento del Fundador de las Hermandades del Trabajo.

Programa de Ponencias

Lunes 23: Contemplativos en la acción

Ponente: D. Luis González-Carvajal Santabárbara. Catedrático Jubilado. Facultad de Teología. Universidad Pontificia Comillas

Martes 24: Orar nuestro mundo para acompañarlo según el plan de Dios

Ponente: D. Pedro José Gómez Serrano. Pofesor de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles 25: Oración apostólica: oración que contempla y compromete

Ponente: D. Antonio Bravo Tisner.  Sacerdote. Parroquia San León Magno

Organizado por la Fundación Abundio García Román y el centro de Madrid de las Hermandades del Trabajo.

Lugar: Salón de Actos del centro de Madrid de Hermandades del Trabajo.

C/ Raimundo Lulio, 3

Hora: 19:30 horas

Presentación de la XXIV Semana

Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón […] Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. […] Al mismo tiempo, se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación. Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad. Francisco, Evangelii Gaudium, 262

¿Por qué este tema en la Semana?

Este año se está celebrando el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. La Fundación Abundio García Román no podía dejar de hacerse eco de esta conmemoración y, de algún modo, inspirarse en ella para su ya tradicional Semana de Doctrina y Pastoral Social que todos los años organiza. Bien es sabido el conocimiento y devoción que don Abundio profesaba a la santa de Ávila y cómo la lectura de sus obras le acompaño hasta los últimos días de su vida. La cita, por tanto, era obligada.

El título de la Semana de este año: Contemplativos en la acción. Oración y compromiso del apóstol, supone una afirmación de principios. En efecto, no puede haber una contemplación del Reino que Dios va estableciendo entre los hombres sin un decidido y concreto ponerse a servicio y, viceversa, el compromiso apostólico del creyente no es verdaderamente un servicio al Reino mientras no se aderece con una gran dosis de oración que reconozca y ame la acción liberadora de Dios en la historia.

Las ponencias que componen esta XXIV Semana vienen a profundizar en el tema propuesto. Cada una, desde su perspectiva particular, pone en relación lo que en muchas ocasiones, tristemente, se presentan y se viven como extremos incompatibles: la contemplación y la acción, la cordialidad hacia el mundo y el servicio al Reino de Dios, y una oración apostólica que al tiempo que contemple la vida, comprometa a servirla según Dios.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).