Programas de Empleo de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara y de Mondoñedo-Ferrol

Cáritas programa SigüenzaEl Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara ha iniciado este mes de febrero su oferta formativa para el año 2015. A través de siete cursos, se ofrecen formaciones laborales, tanto básicas como especificas, a aquellas personas en situación más vulnerable para desarrollar y completar sus competencias laborales, imprescindibles para poder acceder a un puesto de trabajo.

Las acciones formativas se distribuyen en tres módulos: formación básica, formación específica y formación para jóvenes entre 16 y 35 años.

Los cursos del nivel básico se orientan hacia la adquisición de habilidades sociales y laborales básicas para el acceso al mercado de trabajo. Dentro de este módulo, este año se impartirán un curso de apoyo al estudio del carnet de conducir B, que posibilita a los alumnos la aprobación del teórico del carnet de conducir y poder  acceder a las clases prácticas en una autoescuela; y otro de informática básica, que permita a los destinatarios adquirir habilidades informáticas de cara a realizar una búsqueda de trabajo interactiva.

Los tres cursos incluidos en el apartado de formaciones específicas abordarán la mejora, en los aspectos teóricos y prácticos, de los perfiles laborales como cuidador no profesional, dependiente de comercio y carretillero y auxiliar de almacén.

El reto de las formaciones juveniles que se incluyen en el módulo dirigido a personas entre 16 y 35 años está en la mejora de sus actitudes, conocimientos y aptitudes profesionales para  aumentando sus oportunidades de empleo. Este curso, Cáritas Sigüenza-Guadalajara ofrece dos opciones formativas, que incluyen contenidos teóricos y prácticas no laborales en empresas, en operaciones básicas de cocina y desarrollo informático y nuevas tecnologías.

31 participantes en dos nuevos cursos de Cáritas Mondoñedo-Ferrol

El pasado lunes comenzaron en Ferrol (La Coruña) y Celeiro (Lugo) dos cursos de formación organizados por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol en los que participan 31 personas. Ambos cursos están cofinanciados por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 del Fondo Social Europeo (que aporta el 80%) y por Cáritas Diocesana (el 20% restante).

El primero de ellos, que se imparte en Ferrol, es un curso de alfabetización digital en Ferrol y constituye la primera experiencia formativa en este ámbito que realiza el Programa de Empleo, tras detectar el escaso manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías, por parte de las participantes de dicho programa.

Esta formación es una de las habilidades imprescindibles para todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo. El curso, que consta de sesenta horas en horario matinal, supondrá el aprendizaje de nociones básicas de informática, la elaboración de currículum y la búsqueda de ofertas laborales vía internet. La media de edad de los 11 alumnos participantes es de 40 años. La Asociación de Vecinos de A Magdalena de Ferrol colabora con la cesión del aula de informática en el que se desarrollan las sesiones formativas.

La localidad lucense de Celerio acoge, por su parte, el segundo curso de competencias marítimo-pesqueras, que se imparte en el Centro Vicente Gradaílle y en el que participan veinte alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 53 años. A lo largo de ciento setenta y seis horas lectivas, los contenidos formativos abarcan desde los módulos de redes y nudos hasta manipulación de alimentos pesqueros, marinero de puente y formación básica.

 (Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).