Cáritas de Cádiz y Ceuta atenderá a 700 familias en su programa de ayuda

Cádiz ObispoLa pasada navidad, el Obispo de Cádiz y Ceuta Monseñor Zornoza invitó a la sociedad gaditana a donar parte de la paga extraordinaria para apoyar el trabajo de ayuda y acompañamiento con familias en situación de emergencia que Cáritas lleva a cabo en todo el territorio diocesano.

La institución diocesana agradece la respuesta de la sociedad gaditana y ceutí que, ya que a partir de este llamamiento, muchas personas, entre ellas sacerdotes, comunidades religiosas y ciudadanos anónimos realizaron donaciones destinadas a la ayuda a familias en situación de exclusión social.

Todas estas aportaciones, junto a la de una entidad privada y recursos propios de Cáritas, permitirá que el número de familias que van a recibir ayudas específicas del proyecto aumente de 480 a 700 familias durante 2015.

Una campaña que, como recuerdan desde Cáritas, continúa abierta con el objetivo de ampliar y mejorar esta atención a familias en situación de emergencia social y en la que se puede colaborar a través de la cuenta: ES37 2103 – 4000 – 65 – 0030034544 y a través de la web de Cáritas Diocesana www.caritas.es/cadizyceuta

El programa no sólo consta de una ayuda económica a estas familias sino que además se complementan con una serie de sesiones de ayuda y apoyo emocional y formación en economía del hogar, gestión emocional, comunicación familia…

Los beneficiarios de este programa forman parte de las más de 11.000 familias que Cáritas atiende a través de la Red de Acogida y Atención Primaria de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, compuesta por 94 Equipos de Cáritas Parroquiales, articuladas en 14 arciprestazgos.

El equipo humano de Cáritas que desarrolla el proyecto está formado por 14 técnicos de intervención social (Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Psicólogo…) y 24 voluntarios. Para sufragar este capítulo, Cáritas aporta sus fondos propios con objeto de que todas las donaciones se destinen íntegramente a las ayudas directas a familias.  

Proyecto «Ayuda a familias en situación de Emergencia Social»

Desde este proyecto se apoya a familias cuya situación económica haya empeorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar con un perfil específico de emergencia social, en todo el territorio Diocesano Bahía de Cádiz, Janda, Campo de Gibraltar y Ceuta.

En este proyecto se pretende acompañar a las familias en su proceso y crear espacios de grupo en los que analizar y compartir las circunstancias vividas en esta situación de crisis.

Además de las sesiones grupales de apoyo, el acompañamiento y la formación que recibe cada familia del programa, Cáritas otorga una ayuda económica puntual de 300 euros a estas personas para cubrir las necesidades más perentorias.

Estas ayudas son debidamente justificadas a Cáritas por parte de las familias en concepto de ayuda para la vivienda, trasporte, suministros, alimentación, higiene, etc. En muchos casos, esta ayuda ha supuesto el único ingreso económico que entraba en la familia en esos meses.        

Este proyecto, que lleva tres años funcionando en nuestra diócesis, ya ha atendido a más de 1.200 familias. En el proceso de selección los equipos de Cáritas Parroquiales hicieron una preselección de un total  aproximado de 11.000 familias.

(Diócesis de Cádiz y Ceuta)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42019 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).