Alicante y Villena acogen el ciclo 2015 de la comisión Fe-cultura

CARTEL 2015FECULTURAUn año más la Comisión Fe-Cultura de la Diócesis de Orihuela-Alicante pretende reunir en torno a una mesa de debate y diálogo a diferentes expertos y agentes de nuestra sociedad. En este caso bajo el título “¿Qué te mete en el libro de familia?” y en tres sesiones que  lugar este jueves en la sede de la UA de Villena tendrán lugar en Alicante y Villena en torno a los temas «El ámbito de los familiar: razones de la diversidad” y “¿La familia? Bien, gracias”.

«La idea principal es descubrir el denominador común, los que nos iguala y nos hace parecidos, la esencia, de distintos tipos de familia y situaciones familiares. Más allá de las diferencias, de las creencias y convicciones profundas, de las motivaciones, de las circunstancias, queremos profundizar en la vivencia de todas las familias, en sus objetivos y en sus proyectos” explica el sacerdote coordinador de esta iniciativa, Ginés Pardo.

La primera de las sesiones tendrá lugar por tanto este jueves 12 de febrero, a las 20:00 horas, en Villena, concretamente en la Sede de la Universidad de Alicante. Bajo el título «El ámbito de lo familiar: razones de la diversidad” se ofrecerá una mesa redonda desde las perspectivas de la filosofía y las ciencias de la educación, la sociología y la fe. En este sentido el psicólogo Miguel Sanchís moderará una sesión en la que contará con tres profesores: Gonzalo Trespaderne, que hablará de la familia a lo largo de la historia desde el fundamento evolutivo, social, antropológico y cultural, Francisco Montilla, que aportará la visión sociológica y Loles Gambín que pondrá sobre la mesa los planteamientos de la Iglesia.

La segunda de las sesiones propuestas para este año tendrá lugar en la Sede de la UA en Alicante, el próximo jueves 19 de febrero, a las 19:15 h. En esta ocasión se contará con la médico Cecilia Terol como moderadora de una mesa en la que se seguirá profundizando en el ámbito de lo familiar con el profesor de filosofía Álvaro Nevado y los responsables del secretariado diocesano de Familia y Vida. Aquí se introducirá un punto de vista nuevo, el de la legalidad, con la fiscal Alicia Serra. Hablará de lo que se entiende por familia desde el Derecho y las leyes nacionales e internacionales y de lo que trata de proteger la ley.

 La última de las sesiones de este ciclo, “¿La familia? Bien, gracias”, será el jueves 5 de marzo, a las 19:15 horas, en la sede de la UA de Alicante. Se pondrdico y terapeuta familiars que pueden perjudicar a las familias. desde les e internacionales y de lo que trata de proteger la leá el foco en esta ocasión en las situaciones y actitudes que pueden perjudicar a las familias. Desde la consultoría familiar se contará con la voz del médico y terapeuta familiar, Antonio Ríos, que hablará de las consultas más habituales y los objetivos que se persiguen. Desde la psicología y bajo el título “¿Qué aporta la familia al desarrollo personal” se contará también con las aportaciones de Cristian Figueredo, responsable asistencial del Centro UNO (Unidad de Desórdenes Alimentarios del Hospital Vithas Perpetuo Socorro) y coordinador del programa Educación para la Salud de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Y por último también se ofrecerá la perspectiva desde las instituciones de protección de menores, con el trabajador social, Antonio Blasco.

(Oficina de Prensa Diócesis de Orihuela – Alicante)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).