LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA… ¿TE APUNTAS?

eusebiohernandezobtarazonaMons. Eusebio Hernández     Queridos hermanos y amigos:

Como cada año en este segundo domingo de febrero, la Iglesia en España se moviliza a favor de los más pobres de la tierra con la campaña que Manos Unidas organiza para ayudar a aquellos que, en distintos lugares del Mundo, carecen hasta de lo más necesario.

En este año 2015, llegamos a la campaña número cincuenta y seis. En esta ocasión se nos motiva con este eslogan: Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas? Es necesario que todos tomemos conciencia, cada día mayor, que la lucha contra la pobreza, no es sólo algo que los gobernantes o responsables de la sociedad deben solucionar, todos y cada uno de nosotros se debe sentir corresponsable de la lucha necesaria para erradicar la pobreza en el mundo.

Debemos crear una conciencia social que marque, en el corazón de cada persona, la responsabilidad de que todos los hombres de la tierra deben contar con aquellos dones que Dios ha querido para una vida digna del ser humano. Haciéndonos eco de las palabras del papa Francisco todos debemos trabajar a favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los empobrecidos, los que sufren la falta de oportunidades.

Las campañas que cada año organiza Manos Unidas no pretende sólo dar de comer, respondiendo a una necesidad inmediata, despreocupándose de aquello que conlleva la pobreza. Dar de comer al hambriento es, por supuesto, un acto de caridad y de justicia que es necesario realizar. Manos Unidas va más allá ya que pretende crear lo que podemos llamar una cultura contra la pobreza y la injusticia; por ello sus proyectos intentan ir a la raíz de todo aquello que causa la pobreza y crear estructuras que den dignidad a las personas y les ayuden a un justo desarrollo.

Como sabéis, cada año, la diócesis acoge uno de los muchos proyectos que se proponen a Manos Unidas en distintos lugares del mundo y todo aquello que en nuestras parroquias y comunidades se aporta va destinado a esa obra. El año pasado fue destinado a una institución educativa en West Bengal en la India.

Este año se nos propone colaborar con la rehabilitación de un centro de salud en Ruanda. Se trata del Centro de Salud de Nyarusange, regentado por las religiosas de San José que atiende a unos 4.500 usuarios; además de un dispensario para la atención primaria, cuenta con secciones para la hospitalización, para la maternidad y un centro nutricional. Confío en que la generosidad de todos hará posible, como otros años, este proyecto.

Quiero agradecer a todos los que colaboráis con Manos Unidas vuestro trabajo generoso a lo largo del todo el año. En primer lugar al equipo responsable en la diócesis pero también a tantas personas que colaboráis en vuestras parroquias y que organizáis tantas actividades para que cada año alcancemos lo que nos proponemos con los distintos proyectos y crezca una nueva mentalidad en todos nosotros capaz de colaborar en la lucha contra la pobreza. Mil gracias por vuestro interés y colaboración económica generosa.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

8 de febrero de 2015

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 241 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.