Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada

Andalucía JornadaVicarios2015En Málaga, en las instalaciones del Seminario, se están celebrando las XX Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada. Tienen lugar del 4 al 6 de febrero y congregan a un buen número de sacerdotes de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las Diócesis de Cartagena, Almería, Jaén, Málaga, Guadix y la Archidiócesis de Granada. De la Diócesis de Guadix participan los arciprestes, un sacerdote por cada arciprestazgo y el Vicario General. Este año se va a trabajar la  instrucción pastoral de los obispos andaluces sobre la iniciación cristiana «Renacidos del Agua y del Espíritu»

La primera ponencia del encuentro ayer miércoles la tuvo el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que habló de “La extrañeza de lo sacramental y algunas otras reflexiones marginales a la iniciación cristina”. Por la tarde, el Delegado de Liturgia y Catequesis de Almería, Juan Torrecillas Cano, habló de “Iniciación, pastoral y liturgia”. Después, el sacerdote Ramón Navarro Gómez, profesor en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y en el Centro Universitario de Murcia (ISEM), invitó a la reflexión y al diálogo con su ponencia sobre “La celebración de los sacramentos de iniciación: La Confirmación”.

Este jueves 5 de febrero hay programadas más ponencias sobre los Sacramentos de la iniciación cristiana. Primero, la del sacerdote malagueño Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, Deán de la Catedral de Málaga, que hablará de  “La Eucaristía, culminación de la iniciación cristiana”. Después, el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González, presentará los “Principios teológicos y pastorales de la iniciación cristiana”, con una ponencia que se prolongará también durante la tarde.

Finalizarán las jornadas el viernes día 6 con una ponencia del Cardenal Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona, con el título “La evangelización desde el contexto actual”.

Estas Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada se celebran todos los años en el mes de febrero y sirven para establecer pautas para una pastoral de conjunto entre las diócesis cercanas y para compartir experiencias. También son una oportunidad excelente para la formación de los sacerdotes.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).