Manos Unidas de Guadix-Baza construirá una escuela en Madagascar para combatir la pobreza

descargaManos Unidas celebra su Jornada contra el hambre el próximo domingo 8 de febrero. Y lo hace en todas las diócesis de España, también en la de Guadix. Ese día habrá una colecta en las parroquias y se informará de la labor que realiza esta ONG católica que tanto bien hace en el mundo. La construcción de una escuela de Bachiller en Madagascar será la contribución que, desde la Diócesis de Guadix, se realice con lo que se recoja durante todo este año 2015. Se necesitan 42.470 euros para este proyecto que va a crear condiciones para salir de la pobreza a  los cientos de chicos y chicas que estudien en él.

La campaña de este año de Manos Unidas en la Diócesis de Guadix fue presentada el pasado jueves 29 de enero, en el salón de actos del obispado accitano. La delegada Presidenta de Manos Unidas en Guadix, Mari Carmen Machado, se encargó de presentar los contenidos y los proyectos de este año. También se hizo balance de lo recogido durante 2014 y, especialmente, del proyecto que se ha financiado con la aportación y la solidaridad de todos los que lo han hecho posible: la construcción de una escuela de Bachiller en La India. Asistieron a la presentación de la campaña el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y el consiliario de Manos Unidas, Leovigildo Gómez.

Una escuela de Bachiller

Para este año 2015, Manos Unidas de Guadix-Baza ha asumido la construcción de una escuela de Bachiller en Madagascar. Desde esta escuela se pretende luchar contra la pobreza sembrando cultura y permitiendo que muchos chicos y chicas, con la formación que reciban, puedan salir del círculo vicioso que supone  la pobreza y puedan afrontar un futuro con esperanza. Para ello se necesitan algo más de 42.000 euros, que se pretenden recoger con colectas y otras actividades benéficas a lo largo de todo 2015. La primera de esas colectas, la que más fondos aporta, tendrá lugar el próximo domingo, 8 de febrero, día de la campaña de Manos Unidas contra el hambre.

Esta escuela se construirá en la zona rural de Ambohibary, en la provincia de Antsibare, en el centro de la isla. Es una región montañosa con abundantes lluvias, donde los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia fundamentalmente. El colegio de San José, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, es el más grande la zona -1078 alumnos-, pero no cuenta con la fase de Bachiller, que es lo que los padres solicitan. En este momento, están en unas aulas provisionales, por lo que solicitan la construcción de cinco aulas, cuyo importe es el antes mencionado.

¿Te apuntas?

Con esta invitación Manos Unidas nos anima a sumarnos a esa lucha contra la pobreza. Forma parte del eslogan de este año: “Luchamos contra la Pobreza, ¿te apuntas?”, un eslogan que, como en los últimos  8 años, va en consonancia con los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, a los que se ha sumado Manos Unidas y de los que ahora toca hacer balance, dado que cumplen en 2015.

Desde Manos Unidas el balance de estos objetivos propuestos por Naciones Unidas es positivo: se ha logrado aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza; se han sumado gobiernos, instituciones y Ong´s de todo tipo en esta lucha;… pero se observa una escasa referencia a las causas de la pobreza y del hambre en el mundo. “Se necesitan  -dicen en Manos Unidas-  una economía y una política puestas al servicio de la persona y de sus necesidades, no del dinero, ni del poder” y que den mayor cabida a la voz de los débiles.

Carta del Obispo de Guadix

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha escrito una Carta Pastoral con motivo de esta campaña de Manos Unidas contra el hambre. Se puede consultar en la web de la diócesis y se ha distribuido por las parroquias. En ella, el prelado invita a tomar conciencia de esta realidad de pobreza y de hambre que afecta a tantas personas. “La pobreza y sus consecuencias ni son lejanas ni nos pueden dejar indiferentes como si fuera un asunto que nada tiene que ver con nosotros”, dice Mons. García en su carta e invita a implicarse: “contra la pobreza hay que luchar, no podemos mirar a otra parte, ni dejar la responsabilidad a los demás”.

En su carta, el obispo presenta el proyecto que ha asumido Manos Unidas de Guadix: la construcción de una escuela de Bachiller en Madagascar y nos anima a todos a ser solidarios y a conseguir los fondos que lo hagan posible. Comentando el eslogan de la campaña de este año, dice que esta realidad pobreza y hambre debe interpelarnos a todos: “el ¿te apuntas? es una invitación, pero también una interpelación. Es la invitación a realizar un trabajo que humaniza, a construir un  mundo mejor y más habitable para todos; pero es también una interpelación para no considerar la pobreza desde claves sólo macroeconómicas, como algo lejano y complejo, de difícil solución, sino como algo cercano. La pobreza es el pobre, y nuestra lucha contra la pobreza es caminar al lado de los pobres. Hemos de acercarnos a los pobres y caminar con ellos. El modo cristiano de lucha contra la pobreza no está sólo en lo que se hace, sino en cómo se  hace, cuál es el  estilo”.

(Antonio Gómez – Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42010 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).