La Unidad Móvil de intervención en crisis y duelo visita Pontevedra

Santiago de Compostela Unidad movil dueloPor primera vez estará en Pontevedra la “Unidad Móvil de intervención en crisis y duelo”, una caravana que estará estacionada el viernes 6 de febrero en la Plaza Alonso de Fonseca, junto a la Basílica de Santa María, para la atención de quienes han perdido un ser querido y desean ser atendidos por personal especializado. Esta “Unidad Móvil” es un servicio gratuito del Centro de Humanización de la Salud, puesto en marcha por los religiosos Camilos, en Madrid. Además, el responsable de esta caravana, el psicólogo Valentín Rodil, impartirá la charla-coloquio “¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?”, el jueves 5 de febrero a las 20:30 horas en Santa María la Mayor.

Novena y procesión en honor a la Virgen de Lourdes

La presencia en Pontevedra de esta “Unidad Móvil” se produce dada la proximidad de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el próximo 11 de febrero. Con tal motivo, la parroquia de Santa María ha previsto una serie de actividades extraordinarias que se vienen a sumar a la misa y rosario que el día 11 de cada mes ya se están ofreciendo en honor a la Virgen y a intención de todos los enfermos. Así, entre los días 3 y 11 de febrero se va a desarrollar la novena en honor a Nuestra Señora de Lourdes, con misas a las 11:00 y a las 20:00 horas en el templo parroquial de Santa María. El día propio de la fiesta, el 11 de febrero, declarado como “Jornada Mundial del Enfermo”, la misa de la tarde se adelantará a las 18:30 horas, a fin de facilitar la participación de enfermos así como de aquellas personas con movilidad reducida. Esta celebración está coordinada por la Delegada de Pastoral de la Salud de nuestra diócesis, Nuria Vázquez Freire, y, a su término, se saldrá en procesión con antorchas por las calles aledañas a la Basílica.

Antecedentes históricos

La comarca de Pontevedra venera con especial devoción a Nuestra Señora de Lourdes, ya desde finales del siglo XIX, cuando bajo la dirección del presbítero Crisanto Soto nació en esta ciudad la publicación “El Eco de Lourdes”. El fervor popular ha crecido con los años, tal y como demuestra la continua llegada al santuario francés de peregrinos procedentes de las Rías Baixas. De ahí que en la Parroquia de Santa María la Mayor se puedan venerar, desde el pasado 8 de diciembre, las imágenes de Nuestra Señora de Lourdes y de Santa Bernadette, cuyas tallas fueron adquiridas gracias a los donativos realizados por sus devotos, como especial intercesora de aquellas personas que se hallan enfermas o discapacitadas.

(Archidiócesis de Santiago)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).