«El mundo necesita de vuestro testimonio claro y valiente», dice a los religiosos el Cardenal Cañizares

Valencia Cardenal CañizaresEl arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, en la misa que ha presidido con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, ha invitado a «vivir con radicalidad la consagración al Señor porque el mundo necesita de vuestro testimonio claro y valiente de personas que dedican toda su fuerza y tiempo a Él».

Ante centenares de miembros de institutos de vida consagrada que abarrotaban el lunes la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, el purpurado ha asegurado en su homilía que «la Iglesia, y yo personalmente también, os debe mucho por lo que sois, por vuestra oración y por todo lo que hacéis por la Iglesia, por la diócesis y la sociedad».

En la eucaristía han participado representantes de numerosos institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la archidiócesis.

La jornada se celebra, además, en el marco del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, y también dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), fundadora de los Carmelitas descalzos y Carmelitas descalzas.

Así, la celebración en Valencia ha tenido lugar en la parroquia del Carmen, ubicada en la calle Alboraya, regida precisamente por religiosos carmelitas.

La misa, que coincide tradicionalmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, ha comenzado con la bendición de las candelas encendidas y la procesión de entrada al templo, donde, ha tenido lugar la eucaristía y la renovación de compromisos por los consagrados y consagradas.

“Con la bendición de las candelas, que simbolizan la luz de Jesucristo, se conmemora la presentación del Señor en el templo como la luz del mundo y, por ello, los religiosos celebran la jornada mundial de la Vida Consagrada en esta festividad ya que también quieren presentarse ante Jesucristo como la luz de la humanidad renovando sus compromisos religiosos y apostólicos”, según ha indicado a la agencia AVAN el vicario episcopal para la Vida Consagrada, José María Ciller.

Con motivo de esta Jornada las cerca de cinco mil personas consagradas en la diócesis de Valencia “han renovado sus compromisos religiosos y apostólicos en el transcurso de las misas que se han celebrado en conventos, monasterios y comunidades religiosas”, ha añadido.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada fue promovida por el papa San Juan Pablo II en 1997 y tiene como lema este año “Vida Consagrada. Amigos fuertes de Dios”.

En la actualidad, la archidiócesis de Valencia cuenta con cerca de 5.000 consagrados, que forman parte de 150 institutos de vida consagrada, con un total de 413 comunidades, además de miembros de institutos seculares y de sociedades de vida apostólica.

(Fotografías: Alberto Saiz/AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).