Amar, orar, evangelizar, servir…

Mons. VivesMons. Joan E. Vives     Dentro del Año de la Vida Consagrada que celebramos este 2015, el lunes próximo día 2, celebramos en la fiesta de la Presentación del Señor, la Jornada especialmente dedicada a orar por los miembros de la Iglesia «consagrados» a Dios y a los hermanos, es decir, bautizados y del todo entregados a amar, rezar, evangelizar y servir, desde vocaciones diferenciadas, pero todos unidos en el Cuerpo de Cristo, por un mismo Espíritu. Celebraremos que el Señor entraba en su Templo y se dedicaba totalmente a su Padre, y también agradeceremos a Dios la especial consagración de muchos hermanos y hermanas que nos estimulan a todos a una mayor entrega y dedicación a la propia vocación. Es muy importante conocerlos, para poder dar gracias por su existencia y su presencia entre nosotros, y poder orar por ellos y fiarnos de su vida preciosa a los ojos de Dios.

¿Quiénes son estos «consagrados» en nuestra Diócesis de Urgell? ¿Qué Comunidades tienen y qué servicios llevan a cabo actualmente? Dedicados a la oración y al trabajo tenemos una pequeña presencia de los Monjes Benedictinos de Montserrat en Escaldes-Engordany, y las Hnas. Clarisas del Santo Cristo de Balaguer. Estudio, oración contemplativa y de intercesión por toda la Iglesia y por la salvación del mundo. Y las Hnas. Carmelitas de S. José mantienen siempre abierta para el retiro y los ejercicios espirituales su Residencia de la Inmaculada, en Prats de Cerdanya, e igualmente aportan una bella acogida las Hnas. de la Sda. Familia de Urgell en La Seu, lugar del sepulcro venerado de su fundadora, la beata Anna M. Janer. Y los Hermanos Maristas tienen casa de acogida a todos y de retiro para los hermanos mayores en Sta. María de Bellpuig de Les Avellanes.

Aportan su carisma educativo-formativo los Escolapios en Balaguer, con una gran escuela, así como los Salesianos de Don Bosco en Andorra la Vella, y los Hermanos de La Salle en La Seu d’Urgell. Igualmente las Hnas. Carmelitas de la Caridad de Sta. Joaquina de Vedruna que son las titulares de dos Escuelas, una en Balaguer y la otra en Puigcerdà, y las Hnas. Dominicas de la Anunciata de S. Francisco Coll rigen una escuela recientemente ampliada en Guissona, y también lo hacen las Misioneras Claretianas en Tremp y las Misioneras de la Inmaculada Concepción en Agramunt. Las Hnas. de la Sda. Familia de Urgell son las titulares de dos Escuelas en Sta. Coloma de Andorra la Vella y en Escaldes.

Dedicados a los pobres y los enfermos, con especial predilección por los discapacitados, existe en la Diócesis el Castell del Remei, la obra de los Hnos. Franciscanos de Cruz Blanca. Y en La Seu, la Residencia de las Hnitas. de los Ancianos Desamparados. Con entrega a los enfermos y ancianos también tenemos las comunidades de Misioneras Hijas del Inmaculado Corazón de María en Tremp y La Pobla de Segur, y una casa de retiro para las religiosas mayores en Balaguer. También una hermana del Sto. Ángel Custodio en el Hospital de Puigcerdà.

Nos ayudan con servicios parroquiales y evangelizadores muy diversos los Hijos de la Sda. Familia del P. Manyanet, en Tremp, y las Hnas. de la Sda. Familia de Villefranche en Vielha. Y diversas comunidades de fieles entregados a la Iglesia como las comunidades del Seminario del Pueblo de Dios (asociación de laicos) en La Seu, Ribes de Freser-Núria, Bellver y con una casa de acogida y retiros en Campelles. Y aún, dan fruto entre nosotros dos Vírgenes consagradas en Sant Julià de Lòria, en Andorra, y en La Seu, y una laica consagrada en Gerri de la Sal.

Seguramente son menos que en tiempos anteriores y más mayores, pero todos ellos viven para el Señor y transmiten la alegría del Evangelio, y son testigos de fe y de caridad, que nos ayudan al conjunto del Cuerpo de Cristo. ¡Agradecemos vivamente su testimonio y los encomendamos a Dios!

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 296 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).