Programa religioso de la Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo para el V Centenario de Santa Teresa

Cartagena Santa TeresaCon el objetivo de promover la evangelización de la mano de Teresa, la Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo han dado forma a un intenso programa religioso en este V Centenario. Siempre pensando en una doble dimensión: por un lado, la acogida de peregrinos que vienen a los lugares teresianos a empaparse de la espiritualidad de la Santa (lo que se viene realizando gracias a la inestimable colaboración de los voluntarios del V Centenario, que superan ya el medio millar); por otro, organizando una serie de actividades litúrgicas y pastorales, centradas también en las grandes fechas del Centenario. Para el primer caso, se han propuesto unas peregrinaciones de fin de semana, que tienen como meta que el peregrino pueda recorrer los lugares teresianos y ganar el Jubileo, con un programa cerrado y organizado desde su diócesis de origen. En el segundo caso, dentro del programa de actividades previstas, como novedad destaca la celebración al inicio de Cuaresma de un acto penitencial en el que la Iglesia de Ávila pedirá perdón por los pecados cometidos y que hayan podido dificultar la difusión del Evangelio.
Un completo programa que incluye otras importantes citas al amparo de la Conferencia Episcopal, como el Jubileo de los obispos o el Encuentro Europeo de Jóvenes. Y otros eventos previstos para las fechas clave, como la celebración de dos misas para el 28 de marzo, 500 cumpleaños de Santa Teresa, tanto en el Convento de La Santa como en la Catedral. En este sentido, el Delegado diocesano para el V Centenario, Jorge Zazo, ha destacado el gesto que ha tenido el Papa Francisco, «que sigue muy de cerca todo lo que vamos haciendo en este Centenario, y que ya ha mostrado varias veces su implicación y cercanía con el mismo», al permitir que ese día se pueda celebrar en los templos jubilares la Misa Votiva de Santa Teresa (la celebración eucarística que conmemora la fiesta de un santo), algo que en principio no era posible por las normas litúrgicas, al ser el último sábado de Cuaresma.
Por parte del Carmelo, se promueven distintas iniciativas, rutas y peregrinaciones, congresos, recursos didácticos y pastorales, e incluso un encuentro internacional de la familia carmelitan en agosto. Todo para acercarnos a la figura significativa de Teresa de Jesús, cuyo ejemplo, afirman, sigue vivo cinco siglos después. Por cierto, el Secretario de la Funcación V Centenario, el Padre Antonio, confirma lo que se avanzaba ayer en Valladolid: el próximo 11 de marzo el Papa Francisco recibirá en el Vaticano la visita del bastón de Santa Teresa, que está viajando por todo el mundo desde el pasado mes de octubre. Y ha avanzado que ya se está organizando una peregrinación para que fieles de Ávila y Alba de Tormes puedan participar en esta cita tan importante.
(Diócesis de Ávila)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).