Los tesoros del Císter se exponen en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Málaga museo municipal patrimonioEl Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge desde este 21 de enero y hasta el próximo 5 de abril una exposición temporal titulada Pedro de Mena y los tesoros del Císter, gracias a un acuerdo entre el Obispado de Málaga, depositario de los fondos cistercienses y propietario del convento, y el Ayuntamiento de Málaga

Se trata de 14 piezas artísticas, representativas del patrimonio de la antigua Abadía de Santa Ana de religiosas bernardas del Císter, fundada en 1604. 12 de las obras son esculturas, gestadas a lo largo de cuatro siglos, y dos lienzos completan el conjunto expositivo. El eje central de la muestra son las cuatro esculturas realizadas por Pedro de Mena, que estuvo vinculado a la abadía profesional y sentimentalmente, puesto que sus tres hijas profesaron como religiosas de la orden y él recibió sepultura en el templo. Mena donó a la abadía del Císter los bustos de ‘Ecce Homo’, ‘Dolorosa’ y un ‘Niño Jesús’, que se exponen en el MUPAM junto a una ‘Inmaculada’, ésta procedente de un coleccionista particular. Además, la exposición cuenta con otras piezas como ‘Virgen de los Peligros y Buen Suceso’ (siglo XIII), ‘San Miguel Arcángel’, del malagueño Fernando Ortiz( siglo XVIII); varios ‘Niños de Pasión’ (siglos XVII) y ‘San Juan Bautista Niño’ (siglo XVIII). La muestra, fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el obispo de Málaga, Jesús Catalá. El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga abre sus puertas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo su entrada gratuita.

(Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41947 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).