Así ayuda desde España la Infancia Misionera en Perú

OMP Infancia misionera ayudas proyectos PeruInfancia Misionera, por mediación de Obras Misionales Pontificias de España (OMP), destina 6.000 dólares para que 6.000 niños de las comunidades indígenas del Vicariato Apostólico de San Ramón en Perú tengan cada uno dos cuadernos, dos lápices, sacapuntas, borrador y regla. Es una de las realidades que en estos días se da a conocer con motivo de la campaña de divulgación para la Jornada de  la Infancia Misionera 2015, que se celebra el próximo domingo día 25 con el lema «Yo soy uno de ellos».

El Vicariato Apostólico de San Ramón se encuentra en una región de selva amazónica, que nada tiene que envidiar a la frondosa selva amazónica de Brasil, con ríos como el Unimi, Tambo, Ene y Ucayali. Este último, el Ucayali, al unirse al norte con el Marañón da lugar al Amazonas. En este vicariato de San Ramón casi todos los centros misionales son accesibles por carretera, pero hay algunos que tienen un campo de aterrizaje, porque el avión es la mejor manera de llegar a ellos. Muchas misiones tienen servicio fluvial con pequeñas embarcaciones. Los misioneros de esta zona están todos unidos por radio, gracias a una estación para comunicarse entre ellos, porque hay problemas con la comunicación por teléfono.

Los niños de estas comunidades indígenas son de las tribus asháninka y shipibo, y los misioneros han intentado siempre que sus culturas no se pierdan. Por eso, dos centros misionales se dedican de manera exclusiva a su atención, teniendo la educación como uno de sus principales objetivos. De hecho, por iniciativa del Vicario de San Ramón, Mons. Gerardo A. Zerdin, se creó la Universidad NOPOKI, una universidad bilingüe. En ella, los estudiantes pueden lograr su titulación como profesores, tras haber recibido muchas de las clases de sus años de preparación en su propia lengua indígena. Ellos mismos serán los que preserven su cultura.

Muchos de estos niños que hoy reciben los lápices de Infancia Misionera cursarán estudios en la Universidad NOPOKI. NOPOKI, en lengua shipiba significa “estoy aquí”, es decir, que tengo voz, que “soy uno de ellos”.

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42011 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).