Cáritas presentó en Guadix el Informe Foessa 2014 sobre exclusión y desarrollo social

Guadix Informe Foessa 2014 presentaciónEl pasado jueves 15 de enero fue presentado en la Diócesis de Guadix el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, conocido popularmente como Informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada). La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Obispado accitano y corrió a cargo de  Juan José López  Jiménez, Técnico del Equipo Estudios y Desarrollo Social  de Cáritas Española. Presidió el acto el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

Fueron muchos los trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana que se dieron cita esa tarde. Comenzó el Obispo de Guadix valorando la importancia de los datos que ofrece este Informe para conocer la realidad en la que vivimos. También ponderó  la labor que viene realizando Cáritas en la Diócesis de Guadix, en la que se trabaja para conseguir que haya un grupo de Cáritas en cada una de sus parroquias. Después, el Delegado Diocesano de Cáritas, José Antonio Robles,  presentó al ponente.

El Informe fue desgranado, en sus grandes líneas, por Juan José López, que se desplazó desde Madrid para dicha presentación y para conocer la labor que realiza Cáritas, y cómo la realiza,  en la diócesis accitana. Del informe Foessa destacó las consecuencias que los últimos cambios económicos y las políticas aplicadas han tenido sobre la población, especialmente sobre los más desfavorecidos. Los desequilibrios sociales y económicos, lejos de solucionarse en estos años de crisis, se han agravado. Incluso se puede afirmar, por los datos del Informe, que no ha afectado la crisis por igual en todas las comunidades autónomas del país, ni en todos los niveles económicos, ya que se ha cebado especialmente en las personas con rentas más bajas.

El Informe entra de lleno en el análisis de nuestro modelo de desarrollo social, en el que destacan los altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características. También refleja que el número de hogares afectados simultáneamente por problemas de privación material y de pobreza monetaria  ha aumentado casi un 50% en los últimos años.

La exclusión social también ha aumentado en los últimos años, como refleja el Informe Foessa: la población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. Vivienda, salud, acceso de los jóvenes al trabajo, familias numerosas,… son los sectores que más se resienten en los últimos años.

Al analizar los efectos de las políticas de austeridad tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, la investigación confirma que los recortes en servicios sociales y bienestar son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estrategia Europea 2020.

Al mismo tiempo, otros derechos, como sanidad, educación, protección social y apoyo a la dependencia presentan condiciones de acceso cada vez más restrictivas. Para los autores, la conclusión es clara: las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir de mayo de 2010, han supuesto una regresión en las políticas sociales.

Pero en el Informe también se valoran las fortalezas de la sociedad española, con las que se hace frente a esos desequilibrios y exclusiones sociales: la familia, las redes de ayuda -al estilo de Cáritas- y las personas mayores.

Al mismo tiempo, se ofrecen propuestas dirigidas al conjunto de la sociedad, de los poderes públicos y de los agentes sociales y económicos, que permitan atajar las causas estructurales de la exclusión social en España. Estas propuestas se estructuran en tres ejes, orientados al ámbito del desarrollo social, al de los efectos de la pobreza y al de la construcción del bien común.

El Informe FOESSA es fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades de nuestro país. El Informe analiza de forma exhaustiva –a lo largo de casi 700 páginas, ocho capítulos y un anexo– cuestiones como el modelo social de nuestro país, la actual distribución de la renta, los procesos de exclusión social, el mercado de trabajo, el estado de bienestar, qué nueva sociedad surgirá tras las crisis, el capital social y cultural, y la situación de España en el entorno internacional.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).