«Construyamos una Iglesia con piedras vivas», anima a sus fieles el Arzobispo de Valladolid

Valladolid iglesia Tudela de DueroEl Arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía que abrió los actos conmemorativos del V Centenario de la iglesia parroquial de Tudela de Duero (Valladolid), dedicada a la Asunción de Nuestra Señora (1515-2015). El Arzobispo, que será creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero próximo, destacó la «manifestación del aprecio y de estima que tienen los ciudadanos por su templo, que es magnífico, una auténtica catedral a la que cuando uno entra queda sobrecogido, el retablo del altar mayor es de impresión».

El templo, construido en estilo gótico, llama la atención por su magnitud y por ser casi un museo: alberga retablos y tallas escultóricas de grandes imagineros como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Juan de Escalante.

Durante la celebración, en la que participó la coral Voces del Duero, el párroco local, Antonio da Silva, mostró su entusiasmo porque “festejar los quinientos años del templo en el que celebramos la fe a diario es una motivación para los fieles, que valoran la iglesia como lugar de oración”.

«500 años caminando. Una tierra, un pueblo, una fe»

Este es el lema elegido para todas la conmemoraciones del V Centenario de la iglesia parroquial de Tudela de Duero, que se abrieron con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Valladolid en la jornada de la Fiesta del Bautismo de Jesús, con la que concluye el tiempo de Navidad. “Que la celebración de los 500 años de este bello templo sea también una invitación a que todos nosotros construyamos una Iglesia con piedras vivas”, fue uno de los mensajes que quiso transmitir don Ricardo a los tudelanos, entre los que se encontraba su alcalde, Óscar Soto.

En la celebración, el arzobispo de Valladolid estuvo acompañado por el párroco, Antonio da Silva (brasileño), por otros sacerdotes hijos de la villa tudelana, como Teófilo Olmedo y Ángel Díez, además de misioneros de la congregación del Verbo Divino (foto inferior).

Carta de los Reyes de España

Una carta enviada desde la Casa de Su Majestad El Rey, respondió a la invitación cursada por el párroco para que estuvieran presentes en la Eucaristía de apertura de los 500 años de la iglesia de Tudela de Duero. En la misiva, “sus majestades quedan muy agradecidos al párroco, Antonio da Silva, por su atención y le transmiten su más sincera felicitación por tan relevante aniversario, junto con su saludo afectuoso, extensivo a toda la comunidad parroquial, y sus mejores deseos para que la celebración se desarrolle con toda solemnidad y brillantez”.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).