Restauran en Ibarrangelu el único Piano Arpa de Euskadi

Bilbao Piano ArpaHoy terminará en la iglesia San Andrés de Ibarrangelu, en la diócesis de Bilbao, el montaje de las piezas restauradas del Piano Arpa de la iglesia denominada `la capilla Sixtina´ del arte vasco. Se trata del único órgano de Euskadi, y uno de los tres del estado, que contiene este registro en el interior.

Los especialistas Andreas Zwingli (Suiza) y Xavier García (Barcelona) comenzaron a montar ayer las piezas clave para el buen funcionamiento del piano arpa. “Hoy acaban los trabajos de la primera fase y el piano estará operativo, aunque la restauración definitiva finalizará hacia el verano”, explica la encargada de realizar la visita guiada a la parroquia, Miren Ayo.

Hace unos cinco años, a instancias de la parroquia y el ayuntamiento se contactó con Benantxi Bilbao, director artístico del ciclo `Urdabaiko Organoak´ quien confirmó la existencia de este singular registro Piano Arpa en el interior del instrumento. Debido al deterioro del mismo, consideraron necesaria una inversión “que ni la parroquia ni el ayuntamiento podían asumir íntegramente”, explica Miren.

El año pasado, “gracias a la ayuda económica de la Fundación Gondra Barandiran” se pudo acometer la primera fase de la reparación que hoy finaliza.

Piano Arpa

El organero de Gautegiz-Arteaga, Lope Alberdi, fue quien incorporó un piano al órgano hacia el año 1900. En la época se construyeron muchos órganos con este registro, pero con el paso de los años han ido desapareciendo. “Sólo quedan tres en el estado y este es uno de ellos”.

El templo

La iglesia San Andrés de Ibarrangelu es un edificio de principios del siglo XVI que contiene una bóveda espectacular de madera policromada y única en su género tanto por su valor arquitectónico como pictórico.

A lo largo del año se realizan visitas guiadas al templo contactando con la oficina de turismo del municipio: [email protected]

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).